vitoria. El voto de los residentes en el extranjero no ha modificado el reparto de los escaños en el Parlamento Vasco logrados por los partidos políticos en las elecciones de la pasada semana.
Las tres juntas electorales realizaron ayer el escrutinio general de los votos que depositaron los ciudadanos vascos en las urnas el pasado domingo y también los de quienes viven en el extranjero y ejercieron su derecho al sufragio en las elecciones autonómicas.
El único cambio en el reparto inicial de escaños al escrutarse los votos de los residentes ausentes podría haberse dado en Álava ya que el PSE-EE obtuvo su sexta acta por este territorio por una diferencia de 338 sufragios con el PNV.
Finalmente, según confirmaron fuentes del Departamento vasco de Interior, el escrutinio del voto en Álava de los residentes en el extranjero ha dado 98 votos al PNV y 91 al PSE, por lo que no varía el reparto de escaños inicialmente asignado en este territorio tras el recuento de los votos del 21-O.
En Gipuzkoa no había apenas posibilidad de cambio ya que el PNV consiguió su escaño número 9 con una diferencia de 12.183 votos respecto al décimo de Bildu y en Bizkaia el último escaño no estaba en disputa.
Así, el Parlamento Vasco queda configurado de la siguiente manera: PNV, 27 escaños; Euskal Herria Bildu, 21; PSE-EE, 16; PP, 10 y UPyD, 1. El día máximo para que las juntas concluyan definitivamente el escrutinio general finaliza el miércoles, aunque posteriormente hay varios días de plazo para resolver posibles reclamaciones y recursos.
El último día para la proclamación de parlamentarios electos es el 10 de noviembre, aunque puede producirse antes, según la información facilitada por el Parlamento Vasco.
Una vez cumplimentado este trámite, los electos, sin plazo fijado, acreditarán su condición de parlamentarios mediante la entrega a la Secretaría general de la Cámara de Vitoria de la credencial expedida por la Junta Electoral.