vitoria. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ayer en la Audiencia Nacional una querella criminal contra el exmiembro de ETA Josu Uribetxebarria por enaltecimiento del terrorismo durante su participación en el homenaje que le rindieron a su llegada a Mondragón tras abandonar el hospital de San Sebastián, recordando que el auto dictado por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, para concederle la libertad provisional le prohibía participar en manifestaciones de legitimación de la violencia.

La AVT argumenta que éste fue el caso de su recibimiento, ya que, dice, tuvo lugar en un local "relacionado con el entorno de la organización terrorista ETA", acompañado de la sintonía de un aurresku y en el que las personas que participaron en él portaban banderas a favor de los presos. Además, señala como indicios que durante el acto se gritara Jo ta ke irabazi arte; "expresión que es proferida habitualmente por los que comparten la ideología terrorista". Y todo esto tuvo lugar, añade la AVT en su querella, con "plena aquiescencia" de Bolinaga, quien era "plenamente consciente del significado que dicha acción estaba constituyendo, que no era otra que alabarle y homenajearle, sin que él mismo mostrara reticencia alguna".

En este sentido, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, aseguró ayer que la Fiscalía de la Audiencia Nacional examinará si la conducta de este recluso, excarcelado por el estado terminal del cáncer que sufre, es delictiva y no quiso "adelantar" más, pero sí mostró su respeto en este caso "muy especialmente" a la AVT.