BILBAO. En este sentido, ha considerado que un año después del anuncio de ETA es necesario "dar más pasos sustentados en la verdad y la reconciliación entre iguales".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta ha considerado, además, que ha sido "el empecinamiento de algunos en iniciar un tema que tenía un pecado original como era el de la exclusión", lo que ha llevado a "la ruina" a la comisión de Paz y Convivencia .
Tras abogar por intentar conseguir consensos en "temas fundamentales" como desempleo, paz y normalización y derecho a decidir", Zabaleta ha subrayado que en este último "todos cabemos porque la democracia no puede estar sometida a los topes del Estatuto" que, a su juicio, es "lo que marcaba Patxi López en su declaración", en referencia a la celebración del 33 aniversario del Estatuto de Gernika.
Zabaleta, que ha defendido la "comisión de la verdad" propuesta por EH Bildu como "el camino adecuado", ha subrayado que la comisión que se constituya en el Parlamento vasco la próxima legislatura debe ser "una comisión sin exclusiones en la que descarnadamente se pongan todos los temas sobre la mesa y los asientos estén disponibles para todas las fuerzas políticas".
"Ese fue el defecto que llevó a la ruina a la comisión de la legislatura pasada que sufrimos por el empecinamiento de algunos en iniciar un tema que tenía un pecado original como era el de la exclusión", ha valorado.
En su opinión, en la misma todas las perspectivas deben tener "cabida y audiencia", ya que esa es "la respuesta a un tiempo nuevo". "Llevamos más de un año desde que ETA decretó el cese definitivo en el uso de la violencia, pero es necesario dar más pasos sustentados en la verdad y la reconciliación entre iguales", ha considerado.
En este sentido, ha defendido la necesidad de hacer "autocríticas y reconocimientos del daño causado", al tiempo que ha situado como objetivo "la paz entre iguales".
"No imitemos el ejemplo de los caídos ya que siguen existiendo no reconocimientos. El ejemplo es el tratamiento de la víctimas en el régimen anterior que aún tiene sus consecuencias trágicas, dramáticas y que no se puede repetir en el final de este contencioso. Haremos todo el esfuerzo para que no se repita y la verdad y el diálogo sean completo, íntegro y sin exclusiones", ha esgrimido.