Bilbao. EH Bildu impulsará en el próximo Parlamento Vasco la creación de una comisión que abra un proceso de diálogo político entre partidos con el objetivo de abordar la normalización y la solución de las consecuencias del conflicto, una comisión "abierta a todas las sensibilidades" y que vendría a sustituir a la Ponencia de Paz constituida la pasada legislatura.
Esta es una de las iniciativas adelantadas ayer por la cabeza de lista de la coalición soberanista, Laura Mintegi, en una rueda de prensa en la que presentó las bases programáticas para buscar acuerdos con el resto de formaciones de cara a la próxima legislatura. Mintegi estuvo acompañada en la comparecencia por un parlamentario electo por cada una de las formaciones que integran EH Bildu: Maribi Ugarteburu (izquierda abertzale), Juanjo Agirrezabala (EA), Rebeka Ubera (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba).
En las bases, que Mintegi explicó que son el "punto de partida" para los acuerdos y no un "límite" para los mismos, se hace un especial hincapié en la pacificación y la normalización política. En su intervención, la cabeza de lista de EH Bildu aseguró que para conseguir esa normalización política es "necesario hacer una revisión crítica del pasado, donde todas las personas que han sufrido las consecuencias del conflicto pueden tener cabida, puedan ser expresadas todas las sensibilidades y podamos hacer un reconocimiento del conflicto que ha habido para avanzar hacia una situación de convivencia, de reconocimiento del otro y de normalidad".
La intención de EH Bildu es crear una comisión en la que estarían integrados todos los partidos presentes en el próximo Parlamento. Esta comisión sustituiría de este modo a la Ponencia por la Paz y la Convivencia creada en la anterior legislatura. Entonces, EA y Aralar negaron validez a aquella ponencia porque en ella no estaba presente la izquierda abertzale, aunque es verdad que sí podía acudir a la misma como invitada para presentar sus alegaciones. Aquella ponencia supuso, además, la ruptura del grupo parlamentario de Aralar por cuanto tres de sus cuatro parlamentarios, Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, sí apoyaron la creación de la ponencia, lo que significó su expulsión de la formación liderada por Patxi Zabaleta.
Todas las cuestiones Según aseguraron ayer a DNA fuentes de la coalición soberanista, en la comisión, para que aún no hay ninguna denominación, se abordarían todos los ejes del conflicto. "Hay que analizar el relato o relatos de lo sucedido, ya que no tiene porque haber un relato único; y hay que dar respuesta a las consecuencias del conflicto, y en este apartado se abordaría la situación de los presos y el reconocimiento de todas las víctimas", señalaron.
Estas mimas fuentes dejaron que claro que la comisión no tiene porque ser un borrón y cuenta nueva con respecto al trabajo realizado por la Ponencia de la Paz. "Es evidente que estamos ante un Parlamento nuevo, donde están todas la sensibilidades políticas, algo que antes no sucedía, y que se trata de crear una nueva comisión, ponencia o como se le quiera llamar, pero eso no significa que no vayamos a ver cuál fue el trabajo realizado por la Ponencia, aunque nos consta que no fue mucho, y aprovechar todo lo aprovechable", señalaron.
Asimismo, entre los acuerdos se encuentra solicitar un compromiso firme por parte del Gobierno vasco para "poner fin a las legislaciones de excepción", un plan especial que tenga como objetivo el acercamiento de presos y que el Parlamento Vasco asuma la competencia en política penitenciaria, e impulsar una Ertzaintza civil y transparente.