Bilbao. Durante la campaña electoral, el PNV puso el foco en la crisis al entender que la prioridad del nuevo gobierno pasaría por poner fin a la sangría del paro y por devolver a Euskadi a la senda del crecimiento económico. Ayer fue la candidata de EH Bildu Laura Mintegi quien incidió en ese aspecto. "Hay que tomar medidas urgentes ya de cara a las consecuencias de la crisis, porque vemos que se suceden los desahucios, los despidos y la inestabilidad económica, y eso es lo más urgente", aseguró en una entrevista con ETB.

Mintegi también se pronunció sobre el acuerdo interinstitucional que planteará el PNV a los partidos para facilitar la aprobación de los presupuestos en todas las instituciones -a EH Bildu podría interesarle, ya que gestiona la Diputación de Gipuzkoa ante una oposición en pie de guerra-, y sobre el pacto de país por la crisis, la paz y el autogobierno. Apostó por examinar los contenidos, y avanzó que en algunos puntos tendrán más afinidades que en otros. "Lo que he oído es que va a hacer un paquete en tres campos y que va a pedir un compromiso a la globalidad de ese paquete. En algunos temas tendremos más afinidades que en otros. Pero hay que tomar medidas urgentes ya de cara a las consecuencias de la crisis económica", repasó. La candidata, además, recalcó que su partido no impedirá que Iñigo Urkullu sea investido porque "tiene que gobernar el partido con mayor respaldo".

El PNV trasladará la próxima semana a los partidos su apuesta por pactar en crisis, paz y autogobierno, y por lograr un acuerdo interinstitucional que permita que tanto las diputaciones como el Gobierno puedan contar con sus presupuestos en unos tiempos marcados por la incertidumbre económica.