Ezker Anitza y EB habrían tenido juntos tres escaños

La suma de los votos de ambos partidos les hubiera otorgado un parlamentario por cada territorio

Bilbao. Los dos partidos surgidos de la antigua Ezker Batua, la Ezker Anitza de Mikel Arana y la Ezker Batua de Raquel Modubar, hubieran sacado tres escaños en las elecciones vascas del domingo de haberse presentado juntos. Mejor le ha ido a la tercera facción de la antigua Ezker Batua, Alternatiba, que se sumó a la coalición de EH Bildu y ha sacado escaño en la persona, entre otros, de Oskar Matute.

De haber ido de forma conjunta -EB propuso esta posibilidad y Ezker Anitza la rechazó-, ambos partidos hubieran conseguido un escaño en cada uno de los tres territorios, con un amplio margen. En Bizkaia habrían sumado 25.845 votos, 5.000 más de los necesarios para el último escaño; en Araba, 7.052 sufragios, mil seiscientos más de los necesarios, y en Gipuzkoa 14.581 votos, cerca de dos mil más que el último escaño asignado.

Tras 18 años ininterrumpidos con presencia en el Parlamento Vasco, desde 1994, la coalición de izquierdas se ha quedado fuera de la Cámara. La debacle ha llevado a la dimisión del coordinador de Ezker Ani-tza, Mikel Arana, que ha perdido su escaño. Por parte de los antiguos seguidores de Javier Madrazo agrupados en Ezker Batua, la que ha sido su candidata a lehendakari, Raquel Modubar, abogó ayer por "tender puentes" con otras formaciones de izquierda, incluida Ezker Anitza, y remarcó que su formación no contempla dimisiones ya que "la responsabilidad es compartida". "Concebimos la responsabilidad de otra manera distinta a como se ha planteado la campaña de otro grupo político, que era prácticamente unipersonal", señaló en referencia a la formación de Arana. Además, Modubar lamentó que "mientras Ezker Anitza ha contado con el apoyo del Partido Comunista y de una parte de Izquierda Unida Federal", Ezker Batua tan sólo ha contado con el apoyo de sus militantes y "prácticamente no teníamos medios económicos ni materiales".