bilbao. El PNV, claro triunfador en las elecciones celebradas el pasado domingo, cimentó su victoria en la supremacía jeltzale en Bizkaia, la recuperación de la primera plaza en Araba, donde el PP había logrado más votos en los dos comicios celebrados en 2011 -municipales y generales- y el empate técnico con EH Bildu en Gipuzkoa, feudo de la izquierda abertzale en las anteriores citas.

El dominio del partido liderado por Iñigo Urkullu en Bizkaia es incuestionable. Con respecto a la anterior cita autonómica, en marzo de 2009, la formación jeltzale ha sido el partido más votado en 83 municipios vizcaínos. En 78 de ellos el PNV ha repetido como primera fuerza, y en otros cinco ha arrebatado la primera plaza al PSE. Estos cinco municipios que en tres años han cambiado del PSE al PNV son Barakaldo, Basauri, Santurtzi, Etxebarri y Sestao.

El más sintomático de los casos es Barakaldo. El municipio fabril, el segundo más poblado del territorio tras Bilbao, ha sido feudo socialistas en los últimos años. La última vez que el PNV se había impuesto al PSE fue en las elecciones autonómicas de 2001, cuando el socialista Nicolás Redondo y el popular Jaime Mayor Oreja oficiaron un frente constitucionalista para frenar a los nacionalistas. En las dos elecciones celebradas en 2011, el PSE fue el partido más votado. En los comicios municipales del 22 de mayo, la candidatura socialista logró la primera plaza con 13.168 votos, mientras que el PNV sumó 11.283 sufragios. Una diferencia de 1.885 votos que propiciaron la reelección de Tontxu Rodríguez como primer edil de Barakaldo.

Cambio de signo Seis meses después, en las elecciones al Congreso de los Diputados celebradas en noviembre de 2011, el PSE volvió a repetir como primera fuerza en la localidad fabril. En este caso la diferencia fue aún mayor para los socialistas, que lograron 17.707 votos por los 11.194 conseguidos por la candidatura del partido de Sabin Etxea. Sin embargo, el pasado domingo el PNV logró dar la vuelta a estos resultados y la plancha encabezada por Iñigo Urkullu fue la más votada en Barakaldo. La formación jeltzale logró 14.408 votos, 128 sufragios más que el PSE, que se quedó con 14.280. Si bien es cierto que la diferencia es exigua, sí es llamativo que el tradicional feudo socialista de Ezkerraldea haya pasado a manos abertzales.

En Portugalete, la localidad natal de Patxi López, el PSE logró mantener la primera plaza en detrimento del PNV. Sin embargo, si en las municipales de mayo de 2011 los socialistas se impusieron por 2.701 votos, y en las generales de noviembre de ese mismo año la diferencia fue de 2.312 votos, en la cita del pasado domingo la ventaja del PSE sobre la formación jeltzale se quedó en 315 votos, una mínima diferencia entre ambos partidos.

Sestao y Santurtzi completan el panorama de Ezkerraldea. En ambos casos las fluctuaciones en el voto han transcurrido por el mismo camino. En las elecciones municipales, el PNV se impuso tanto en Sestao como en Santurtzi. En la localidad sardinera con una importante diferencia, puesto que la formación jeltzale logró 11.220 votos por 4.302 del PSE. En Sestao la diferencia fue de 504 votos. Sin embargo, en los comicios al Congreso de los Diputados, los socialistas lograron darle la vuelta a los resultados. En Santurtzi el PSE se impuso por 173 votos, mientras que la diferencia en Sestao fue de 1.817 votos. El pasado domingo, los jeltzales volvieron a ser los más votados en ambos municipios. En Santurtzi la diferencia fue de 2.180 votos -8.334 por 6.154- y en Sestao de 233 -4.405 por 4.172-.

Basauri y Etxebarri son los otros dos pueblos en los que hace tres años se produjo el triunfo del PSE. En los comicios municipales en Basauri el triunfo fue del PNV, pero en las elecciones al Congreso ganó el PSE. El domingo, el triunfo fue para los jeltzales por 1.586 votos. En Etxebarri, en los comicios al Congreso, el triunfo fue del PSE, el domingo el PNV le dio la vuelta con más de 300 votos de diferencia.

Torres y Rodríguez, alcaldes de Portugalete y Barakaldo. Foto: sampedro

El PNV no lograba el triunfo en la localidad fabril desde 2001, cuando se formó el pacto Redondo-Mayor Oreja

Sestao, Santurtzi, Basauri y Etxebarri también se han decantado por los jeltzales en esta ocasión