Bilbao. El PNV se distancia más de sus competidores en Bizkaia, revalidando su mayoría y acaparando el 38,43% de los votos del territorio. Con 11 escaños, lidera en solitario el número de parlamentarios por las circunscripciones vizcainas. Le sigue, irrumpiendo como segunda fuerza, EH Bildu, que obtiene 6 parlamentarios. En la parte baja de la tabla, los resultados del PSE confirman su descalabro también en este territorio, así como el descenso más moderado del PP. Los socialistas descienden hasta los 5 asientos, mientras que los populares reducen su representación a solo tres parlamentarios por este territorio.
Los resultados no depararon grandes sorpresas en Bizkaia. Se confirmó que los escaños se repartirán entre las cuatro grandes fuerzas, demostrándose la solidez del respaldo popular que, elección tras elección, demuestra el PNV, que no en vano juega en su feudo más importante. La irrupción de EH Bildu como segunda fuerza consigue arrancar un escaño al PNV, que pasa de 12 a 11 representantes, pero no hace sombra al liderazgo de la candidatura jeltzale, que ha podido beneficiarse del tirón del cabeza de lista, Iñigo Urkullu, por ser el candidato a lehendakari. La suma de las dos formaciones abertzales dan muestra de la fuerte implantación nacionalista en el territorio, con 17 de los 25 escaños en liza y el 60% de los votos.
Como era de esperar, EH Bildu -única fuerza que gana sufragios con el 21,49% de los votos- se estrena con seis escaños, entre ellos el de la candidata a lehendakari, Laura Mintegi. La coalición partía de cotas muy bajas, ya que en las elecciones de 2009 Aralar -una de las formaciones que integran EH Bildu- obtuvo un solo parlamentario, Dani Maeztu, quien, por cierto, volverá al Parlamento Vasco, esta vez integrado en la coalición soberanista. Quien también volverá a la Cámara es Oskar Matute (Alternatiba), pero en vez de ser parlamentario de Ezker Batua -lo fue durante dos legislaturas- representará a EH Bildu.
El PSE sufre una gran debacle, con la pérdida de tres de los actuales ocho parlamentarios -se quedaría con 5 escaños- y el desplome de sufragios, que pasan del 30,56% al 18,94%, quedando relegado a tercera fuerza de Bizkaia, en consonancia con lo que le ocurre en el conjunto de la CAV.
La otra formación que acusa una caída, aunque en menor medida, es el PP. El tirón de Antonio Basagoiti no ha logrado impedir que baje de 4 a 3 parlamentarios y del 14% al 11,79% de respaldo electoral.
Vuelco electoral Entre los más decepcionados, la izquierda constitucionalista que concurrió divida en dos formaciones. Ni Ezker Batua ni Ezker Anitza-IU han logrado arrancar ningún escaño. El cabeza de lista por esta última, Mikel Arana, no puede reeditar su acta de parlamentario, que consiguió en 2009 con las siglas de EB por Gipuzkoa.
La supremacía del PNV en Bizkaia se traduce en el vuelco electoral en algunos municipios como Bermeo o Gernika, en los que ganó EH Bildu en las pasadas elecciones municipales y donde gobierna, o en Barakaldo, tradicional feudo del PSE.
elecciones AL PARLAMENTO VASCO