Santiago de Compostela. El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, felicitó ayer a su adversario popular, Alberto Núñez Feijóo, y asumió la responsabilidad de la debacle electoral socialista. Vázquez admitió la "amplia mayoría" obtenida por el PP. Igualmente, apostó por una "profunda" reflexión de su partido y dijo asumir "la responsabilidad del resultado" con "serenidad", estar orgulloso del trabajo hecho y, respecto a si podría dimitir, señaló que no lo interpreta en clave personal.
El candidato manifestó que la reflexión en el PSdeG se hará a través de los órganos del partido "con la militancia y la sociedad" en próximas fechas. "Tenemos un objetivo, no desanimarnos nunca, seguir trabajando, seguir creyendo en lo que siempre defendemos y aceptar democráticamente los resultados de este pueblo que decidió escoger este camino para próximos años", apuntó.
"Insisto: responsabilidad, serenidad, profunda reflexión para tratar de alcanzar el camino que permita recuperar la confianza de tantos hombres y mujeres que, aún estando en una situación desesperada, no fueron capaces de ver en nosotros la solución de sus problemas", manifestó. Vázquez, que fue aplaudido por la militancia en la sede socialista, preguntado por si seguirá al frente del PSdeG o se plantea la dimisión, apuntó que entiende que responsabilidad es "estar en las duras y en las maduras". "Cuando hay un resultado adverso, estaré siempre donde decida mi partido y los ciudadanos de Galicia decidan dónde puedo ser útil", puntualizó.