Santiago de Compostela. El presidente de la Xunta y ganador de las elecciones, Alberto Núñez Feijóo, agradeció el "enorme caudal de confianza" que los gallegos han depositado en el PP y que hayan entendido que los esfuerzos que se les han pedido "en los últimos meses en Galicia y España son para salir de la crisis".

En una comparecencia sin preguntas en la sede del partido, el vencedor de las elecciones ha asegurado que su "primer objetivo" son las personas en paro y que tienen "dificultades" para encontrar empleo. "Quiero enviar un mensaje de esperanza a todo el pueblo de Galicia: Los esfuerzos de estos años y meses en España han tenido solo un objetivo, salir de la crisis económica", dijo. Núñez Feijóo insistió en que se debe a los gallegos que están desempleados y que será por ellos por los que siga trabajando y expuso que no tiene "más objetivo que ayudar", en la medida de sus responsabilidades, "a salir de la crisis".

En los agradecimientos, el presidente gallego se acordó especialmente de su antecesor Manuel Fraga, fallecido este año, ya que sin él, "esto no sería posible", así como de Mariano Rajoy. "Si los ciudadanos no entendieran que pese a las dificultades y los esfuerzos se gobierna con responsabilidad y a favor de los intereses generales, esta victoria habría sido imposible", dijo sobre el jefe del Ejecutivo. Por lo tanto, insistió en el agradecimiento a la implicación de Rajoy y destacó que Galicia lo que ha decidido es "avanzar" que para algunos es "separarse", dijo en alusión velada a algunos planteamientos de Cataluña y la CAV. "En cambio", dijo, "para mí avanzar es adelantarse, sirviendo a los ciudadanos, y también a los intereses de Galicia y de España, porque lo que es bueno para España lo es para Galicia y viceversa", concluyó.

En su intervención recordó que es la segunda vez que consigue la mayoría absoluta, las mismas a las que se ha presentado como candidato y ha asegurado que "nunca" será capaz de pagar la "deuda de gratitud" que contrae con los gallegos.

Manifestó que esta confianza depositada en él y en el PPdeG significa que "un gallego que quiere ser responsable y honesto tiene muchas posibilidades de que la mayoría de los gallegos le den su confianza" y se comprometió a seguir siendo "responsable y honesto". Núñez Feijóo juzgó que estos cuatro años "han valido la pena" y se comprometió a intentar interpretar lo que Galicia quiere, ya que es "un valor añadido" haber obtenido la confianza de sus vecinos "cuando más difícil está la situación". "Trabajaré cada día para estar a la altura de las circunstancias y la confianza que el pueblo gallego ha depositado en nosotros. No es normal que en una crisis como esta un gobierno reciba tanto apoyo", admitió Núñez Feijóo.