SANTIAGO DE COMPOSTELA. En una breve alocución en la sede de su partido arropado por otros dirigentes de la formación, Jorquera reconoció así la elevada pérdida de escaños para esa formación nacionalista gallega, que ha pasado a convertirse en la cuarta fuerza política.
El candidato del BNG confesó haber felicitado por teléfono a Feijóo por su "triunfo electoral", así como a su partido, el PP, al que recriminó su estrategia de "desmovilizar y dividir al votante que deseaba un cambio real".
"Los mejores resultados de (Xosé Manuel) Beiras siempre coincidieron con los mejores resultados del PP", observó Jorquera, quien reconoció en todo momento la "fractura" en el seno de su fuerza política, a la que AGE ha desbancado como tercera formación de Galicia.
Agradeció, asimismo, la labor de su equipo de partido y afirmó: "Pido disculpas si consideran que no estuve a la altura de las circunstancias".
Jorquera aseveró que "el BNG fue, es y será el referente alternativo en Galicia a las políticas del Partido Popular, no solo ejerciendo la crítica y formulando propuestas", pero reconoció que no logró conectar con "muchos ciudadanos descontentos", por lo que concluyó que será necesario "extraer conclusiones para el futuro".