Los cabezas de lista de EQUO Berdeak Euskal Ekologistak en los tres territorios históricos han ejercido su derecho a voto cediendo su papeleta a personas que, aun residiendo en Euskadi desde hace años, no tienen derecho al sufragio en estas elecciones.

EQUO ha querido visibilizar con esta acción la "exclusión" que sufren miles de personas que, aun residiendo y trabajando en Euskadi, no pueden elegir a sus representantes políticos, de acuerdo a la legislación vigente. Para EQUO, cualquier persona debería tener la posibilidad de participar en la toma de las decisiones políticas que les afectan.

El candidato a lehendakari, Aitor Urresti ha ejercido su derecho al sufragio en el Colegio de Miribilla de Bilbao. Urresti ha cedido su voto a un joven marroquí de 30 años, padre de un hijo de 2 años y que lleva siete trabajando en Bizkaia en el sector de la construcción, aunque en estos momentos está en situación de desempleo.

Por su parte, la candidata de EQUO por Bizkaia, Rosa Martínez, ha votado esta mañana en el Colegio Público Juan Delmas del barrio bilbaíno de La Peña. Rosa Martínez ha cedido su voto a una ciudadana cubana que lleva cuatro años trabajando en el Mercado de la Ribera.

Por último, la candidata por Gipuzkoa, Monika Monteagudo, ha cedido su papeleta a una joven de origen boliviano que lleva siete años en Euskadi y que trabaja como camarera en un restaurante. Monika Monteagudo ha ejercido su derecho a voto en las escuelas de San Inazio en Legazpi. Las tres cabezas de lista han votado a las 9.30 horas.

Además de los cabezas de lista, varias personas que van en listas de EQUO Berdeak Euskal Ekologistak también han cedido a diferentes personas: una baserritarra brasileria que cultiva en agroecológico, una joven uruguaya que vive en Etxebarri, etc.