SANTIAGO DE COMPOSTELA. Beiras compareció ante los medios cuando se llevaba escrutado el 80% de los votos de las elecciones gallegas que le otorgan a la coalición Anova y EU-IU 9 escaños en el Parlamento de Galicia, desbancando así al BNG como tercera fuerza política.
Yolanda Díaz, la coordinadora de EU-IU en Galicia, que acompañó a Beiras en el estrado, afirmó: "no somos clase política, vamos al Parlamento a hacer política", y dijo sentir "cierta tristeza" porque el PP "vuelva a gobernar en Galicia".
Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz fueron recibidos por aproximadamente dos centenares de simpatizantes al grito "¡Hai que paralos!" en el hotel donde AGE instaló esta noche su cuartel general, y sus respectivas intervenciones fueron interrumpidas en varias ocasiones por los aplausos.
El líder de Anova recordó sus palabras durante la campaña electoral cuando dijo que "el PP estaba derrotado políticamente y solo faltaba derrotarlo electoralmente".
Beiras agradeció el trabajo realizado durante los días de campaña y, en este sentido, señaló que AGE ha conseguido "activar, reactivar, ilusionar, acentuar y darle una salida política al proceso de rebelión cívica que está en marcha".
También ha tenido palabras críticas el político nacionalista hacia el PSdeG y BNG, los grandes derrotados en la jornada de hoy, a los que acusó de no haber cumplido con su papel de oposición.
"No hay que fiarse de los resultados aparentes, el PP va a mantener la mayoría de escaños porque las dos fuerzas políticas que estaban en la oposición no obtuvieron el apoyo del electorado que habrían tenido si hubiesen cumplido su cometido de ser realmente oposición", aseguró.
El líder de Anova aludió al "compromiso ético" contraído con la ciudadanía para "restablecer el auténtico rol de la Cámara de representantes", para que no sea el Parlamento el lugar "donde se toman las iniciativas de gobernar contra la sociedad".
"¡Ya no van a poder hacerlo!", incidió Beiras, y citó a Alternativa Galega de Esquerda como el "auténtico motor de la revitalización de la Cámara de representantes".
En su opinión, con la entrada de AGE en el Parlamento de Galicia se modifica "rotundamente" la relación "entre la Cámara y la ciudadanía de lo común". "Ahora sí que la derrota definitiva del PP, no sólo aquí sino en el ámbito del Estado, comienza a ser segura", subrayó.
Por ello, "exhortó" a toda la ciudadanía para que "trabaje y luche junto a nosotros, todos abrazados y cogidos de la mano, luchando todos los días en el Parlamento y en los espacios sociales".
En la misma línea triunfalista se dirigió a sus simpatizantes la coordinadora de EU-IU, Yolanda Díaz, que se refirió al éxito electoral conseguido gracias a la "gente generosa que llenó de ilusión todo el país".
"Gentes de este país, lúcido e irreverente", dijo, capaces "de llevar adelante este tsunami ya imparable".
"No somos clase política, vamos al Parlamento a hacer política", aseguró Díaz, que indicó que AGE llevará a la Cámara gallega los "problemas reales" de la gente.