madrid. Las peticiones de ayuda de ocho comunidades al Gobierno central, con una solicitud en conjunto que ronda los 16.700 millones de euros, supondría ya la utilización de casi el 93% del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado con 18.000 millones de euros.
Los gobiernos de Baleares y Asturias han sido los dos últimos, al anunciar ayer que solicitarán al Ejecutivo 355 millones de euros y 261 millones de euros, respectivamente, para hacer frente a su situación financiera.
El vicepresidente económico de Baleares, Josep Ignasi Aguiló, anunció ayer al mediodía, tras la reunión del Consell de Govern, que se destinarán 189 millones a vencimientos de deuda, y el resto, a financiación ordinaria de la comunidad.
Horas más tarde fue el Gobierno de Asturias el que desveló su petición al fondo de 261,7 millones de euros, aunque precisó que ha conseguido contratar con varias entidades financieras los 162 millones de euros restantes de los 423 previstos de endeudamiento.
Entre estos dos anuncios se pronunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien comentó que el Ejecutivo estudiará si reedita en los próximos años este fondo, en función de la evolución de los mercados y los sistemas de financiación.
Las otras seis comunidades que ya habían anunciado públicamente su intención de acudir a este mecanismo creado por el Gobierno español para ayudar a las autonomías son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias.