bilbao. Laura Mintegi echó el resto anoche en Donostia, en el feudo de EH Bildu y con el discurso más soberanista como leit motiv. La candidata a lehendakari de la coalición cerró ayer la campaña con la que la izquierda abertzale, acompañada por sus socios, vuelve a la lucha por estar representada en el Parlamento Vasco. En su discurso, Mintegi volvió a pedir el "derecho a la independencia" y definió a EH Bildu no como una oferta "electoralista", sino como un "proyecto para este pueblo". Estos comicios, a su juicio, no solo están para ganarlos, "que también", sino para "construir un pueblo justo y libre en Europa". "No queremos adjetivos, escuchar vascoespañol o vascofrancés, somos euskaldunes aquí y en el mundo", sentenció.
También destacó como virtud la confluencia de varias fuerzas en una misma candidatura. En este sentido, Mintegi ejemplificó que la coalición que representa está integrada por formaciones que "no solo es una unión de siglas", sino mucho más porque, "si en matemáticas uno más uno son dos, en política uno más uno son dos plus". "Y uno más uno, más uno, más uno no es una unión de siglas sino una fuerza imparable que sigue sumando". Extendió esta "cultura del diálogo", que a su juicio atesora EH Bildu, a futuros acuerdos con el resto de partidos respecto al derecho a decidir, que se comprometió a poner encima de la mesa en la próxima legislatura.
Tras comprometerse a trabajar por la justicia social, y por las personas "y no los intereses especulativos", fió de nuevo todas estas potencialidades a lograr la independencia de Euskal Herria.
En el mitin celebrado a última hora de la tarde en la plaza de la Constitución, al que asistieron representantes de todas las formaciones de EH Bildu, así como cargos públicos, también tomaron la palabra el cabeza de lista por Gipuzkoa, Xabier Isasi, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Tras recordar, entre otros a Arnaldo Otegi, Isasi defendió la política de euskera que lleva a cabo la diputación guipuzcoana. "Viva una Euskal Herria euskaldun", manifestó en un discurso íntegramente en euskera .
gestión en gipuzkoa Asimismo reclamó el acercamiento de presos, al igual que lo hizo Izagirre, quien puso como ejemplo de gestión la que Bildu realiza en las instituciones este territorio, un modelo que, anunció, implantará Mintegi en el Gobierno Vasco en caso de convertirse lehendakari. El alcalde de la capital donostiarra, como hizo por la mañana la candidata a Ajuria Enea, aseguró que durante la campaña se ha evidenciado que solo hay dos modelos en las urnas, el de EH Bildu ("el nuestro") y "el de los demás", en referencia a PNV, PSE y PP.
En un momento del acto político, se emitió un vídeo con un mensaje de apoyo del independentista escocés Ian Hamilton.
Laura Mintegi, flanqueada por Martin Garitano y Juan Karlos Izagirre, en el último acto de campaña, en Donostia. Foto: gorka estrada