bilbao. Confiese, ¿cómo es el estilismo de los políticos vascos?
Es monótono, seco, sin profundidad y es muy plano. Con ellos es siempre más de lo mismo, el traje y la corbata clásica, no veo ningún look moderno. Aunque también es cierto que hay mujeres que se dedican a la política y se están empezando a vestir de otra forma.
¿Cómo se viste en Euskadi?
Se viste bien, veo señoras impecables, con estilazo. Siempre se ha vestido con clase y hay una cultura muy arraigada de la ropa.
¿Se sigue un estilo muy clásico?
No, yo creo que eso responde a un estereotipo. Quizá es algo sobrio pero clásico no es la palabra. Hay cultura de vestir y ves a mucha gente bien vestida. La demanda de la ciudadanía es de moda aunque aquí se le da más prioridad a los grandes centros comerciales y a los grandes monstruos textiles, cuando en realidad nuestra peculiaridad es que somos diferentes y que aquí hay diseñadores únicos. Porque para ver globalización te vas a Nueva York o a Shanghai y ves el mismo comercio. Ahora viajas a cualquier rincón del mundo y no te sorprende casi nada.
O sea que hay vida en Euskadi más allá del pantalón Astore y la camiseta Ternua.
Esto también existe, pero luego está la otra parte. Camina por cualquier ciudad de Euskadi, por los pueblos, Zarautz, Azpeitia, Barakaldo... y te encontrarás a la gente bien vestida. Mujeres con mucho estilo, chicos que crean moda... Igual vas por Madrid y te pierdes porque no se ve la esencia de la moda ni de la ropa. Aquí hay cultura para vestirse. Eso se suma a que hay potencial de creadores, a que tenemos muchos diseñadores y una cantera muy buena.
Dibuje la radiografía de la moda vasca.
El problema es que no hay ayudas ni una agrupación seria. Es un sector que, al no tener fortaleza, provoca que cada uno nos busquemos la vida como podamos. Yo, desde que empecé, con 17 años, hasta el día de hoy he hecho sola la andadura. Toda mi trayectoria ha sido a base de apoyo familiar y del entorno, porque cuando he tocado las puertas de cualquier institución para que hagamos algo en conjunto, no ha habido suerte.
¿No reciben apoyo institucional?
Lo único que se ha movido algo es a nivel de imagen. Se nos ha llevado a la Expo de Shangai, hemos estado en Munich con proyectos de Balenciaga, estuvimos en Nueva York... La Diputación hizo un proyecto muy bonito para que todos los diseñadores aportáramos un diseño inspirado en Euskadi. De cara a la promoción nos han subido al carro por ejemplo, de los cocineros. Durante los últimos años nos llevan de la mano cuando exportan Euskadi y nos venden al mundo, pero eso no nos da de comer. La realidad es que pagamos nuestros impuestos aquí y queremos que se nos apoye y se nos escuche y queremos recibir alguna contraprestación.
¿Falla el día a día?
A mí me parece que los políticos escuchan un tiempo y luego votas y cierran las orejas. Cuando hay elecciones todo el mundo está abierto a escuchar la problemática de los distintos sectores, abiertos a explicarnos cosas, pero luego, llega el momento de la verdad y no hay presupuesto para esto, no hay presupuesto para la otro. Ya sabemos cuál es la situación económica, pero si no generamos posibilidades, ideas, y no apoyamos a la parte creativa de la moda, los negocios tendrán que marcharse fuera de Euskadi.
Hasta las primeras marcas están de capa caída. Victorio & Lucchino con problemas, ERE en Adolfo Domínguez, Amaya Arzuaga cerró su fábrica...
Sí, la de Lerma y una tienda que tenía en Madrid. Todos estamos reestructurándonos obligados por la situación económica. Son tiempos de recogerse, de hacer balance y desechar las cosas que no funcionan. Lo que veo es que los estamentos institucionales no analizan la problemática de cada sector para hacer una gestión coherente con la crisis. Todo el mundo piensa que lo que pedimos es ayuda económica pero yo no pido dinero. Lo que quiero es ayuda para poder instalar nuestros negocios coherentemente, asesoramiento, que haya equipos que nos ayuden a promover nuestro trabajo porque si no, cada uno trabajamos en diferentes direcciones. Quizá si trabajáramos todos en grupo, funcionaríamos mejor. Mira el caso del Basque Culinary Center.
Tampoco tienen una escuela de diseño.
No, aquí falta una escuela de diseño como dios manda. Ha habido escuelas pero no homologadas, academias, nada serio que pueda competir con Madrid o con Barcelona. Se da diseño en la UPV pero no se hasta qué punto se imparte solo teoría y ninguna práctica. No hay ninguna escuela donde se vea todo englobado. Y lo que hay que buscar es que con todas las ideas se forme una agrupación sólida.
Usted es una buscavidas
Sí, he tenido que buscarme la vida, sin ayudas. Tengo mi central en Bilbao pero debo irme a distintos talleres para producir mis colecciones. Y soy autogestionaria en todo, desde que pienso y creo el vestido hasta que lo entrego en tienda. Para que se conozca mi colección tengo que pagar a un despacho de prensa.. Ahí podrían ayudar las instituciones en un momento dado, valorando más la creatividad.
Solo el emporio Inditex se salva de la quema de la crisis.
Lo que me da rabia es que Inditex copie, que no contraten a creativos como tales y que se dediquen a que su gente ojee las colecciones para captar lo que otros ya han inventado. Si lo hiciera con sus propios diseños y su propia filosofía de moda, sería correcto, pero no a costa de las ideas de la gente que se rompe la cabeza para salir adelante. No como H&M que contrata al gran diseñador y hace la colección. Además si te paras a pensar y ves por qué pueden producir camisetas a diez euros es por la mano de obra tan barata que utilizan y por la explotación que hay detrás. Si pagas la mano de obra de tu país, desde luego que no puedes vender a ese precio.
La diseñadora Alicia Rueda posa con alguna de sus creaciones en su estudio de la calle Diputación en Bilbao. Foto: borja guerrero
Las 't' de Rueda
l Talento. "En Euskadi hay mucho talento para la ropa y el diseño, a pesar de ser un número de habitantes pequeño. De hecho, existe mucho más talento del que cabría pensar por la cantidad de población y hay mucha gente joven con esa inquietud"
l Talla. "Es verdad que no es lo mismo un modelo en una talla 38 que una 46, pero todo depende de lo que el diseñador quiera hacer".
l Turismo. "Turismo del Gobierno Vasco solo nos utiliza para vender imagen. Está muy bien llevarnos a Nueva York, a Munich o a las exposiciones internacionales... pero de eso, nosotros no comemos".
"En Euskadi tenemos potencial, hay cantera de diseñadores y cultura para vestirse"
"Si no se apoya a la parte creativa de la moda, los negocios tendrán que irse fuera"