Bilbao. El fiscal mantuvo ayer su petición de 23 años de prisión para los miembros de ETA Patxi Xabier Makazaga y Oskarbi Jauregui Amundaran, juzgados en la Audiencia Nacional por el intento de asesinato del consejero de El Diario Vasco José María Muguruza en octubre de 2000.
Así lo ha manifestado el fiscal Luis Barroso en la primera vista del juicio celebrado ante la sección tercera de la Audiencia española, en la que ha elevado a definitivas la petición de penas para Makazaga y Jauregui. Por su parte, la defensa pidió la absolución de los procesados, que se negaron a declarar.
El representante del Ministerio Público acusó a los activistas de un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa y, subsidiariamente, de otro de lesiones, por el que reclamó que se le impongan ocho años de prisión, así como de uno de tenencia y transporte de aparatos explosivos. Según el fiscal, Makazaga y Ainhoa García Montero, Laia, integrantes liberados del comando Buruntza, decidieron "de común acuerdo" con el otro procesado, miembro legal de apoyo, atentar mediante el envío de un libro-bomba contra el consejero de El Diario Vasco y decano del Colegio de Abogados de Gipuzkoa.
El 22 de octubre de 2000, José María Muguruza recogió su correspondencia y, ya en su domicilio, "sospechando que pudiera tratarse de un paquete peligroso" por su volumen y por carecer de remitente, lo llevó a la comisaría de la Er-tzaintza de Donostia, donde fue desactivado. La Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite) celebró ayer en la Academia de Arkaute un homenaje a los agentes Txema Aguirre, asesinado a tiros en Bilbao el 14 de octubre de 1997 cuando vigilaba el Museo Guggenheim, y Juan José Pacheco, fallecido en Legazpi el 16 de octubre de 1988 al estallar una bomba colocada por ETA en el túnel de Brinkola, de la línea férrea Madrid-Irun.