bilbao. Al cumplirse hoy un año de la Conferencia de Aiete, el hito que supuso la antesala a la declaración formal de ETA -tres días después- del cese definitivo de su actividad armada, el problema sobre pacificación y normalización política ha pasado a un segundo, tercer o cuarto plano dentro de las preocupaciones de la ciudadanía. Aunque apenas hace un año de la cita de la capital donostiarra, parece que hubiera transcurrido un lustro de ella.

Además, el aniversario de Aiete llega en la recta final de la carrera por la Lehendakaritza. ETA, que en citas anteriores había tenido un protagonismo directo en las campañas electorales, hasta el punto de que en el último día de la campaña de los comicios generales de 2008 mató al exconcejal socialista Isaías Carrasco, ha pasado de rondón en esta ocasión. Como no cabía esperar de otro modo, la grave situación económica ha ocupado el eje central de la campaña. Al debate sobre las derivadas de la crisis, en especial el paro, se ha sumado el tsunami soberanista que comenzó en Catalunya y que ha llegado como una ola a Euskadi.

Aiete, sin embargo, supuso un antes y un después a los 52 años de vida de ETA. Allí, bajo la organización de Lokarri y con el consenso de todos los partidos políticos, a excepción del PP, seis personalidades internacionales encabezados por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y juntó a él Gro Harlem Brundtland, Bertie Ahern, Gerry Adams y Jonathan Powell, suscribieron una declaración de cinco puntos como motor de arranque para finalizar con el ciclo de violencia. El primero de los puntos exigía de ETA una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto, mientras que el segundo punto, condicionado al anuncio de ETA, instaba a ambos gobiernos a aceptar el inicio de conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

Candidatos Hace dos semanas, Lokarri solicitó a los candidatos a lehendakari su opinión sobre el proceso de paz. Solo el presidente del PP en la CAV y candidato por su partido, Antonio Basagoiti, se negó a ofrecer su postura.

Para el candidato del PNV Iñigo Urkullu, "vivimos en un tiempo de ausencia de violencia, que hay que consolidar con la desaparición de la organización ETA". De cara al futuro, el jeltzale incidió en la necesidad de "profundizar en el respeto a los derechos humanos, el respeto a la memoria de todas las víctimas y la revisión crítica basada en la justicia, la verdad y el diálogo".

Patxi López, por su parte, aseguró que "la declaración de ETA del 20 octubre de 2011 supuso la constatación del triunfo de la democracia frente al terrorismo". A juicio del candidato del PSE, "no se puede aceptar que pase la página del terrorismo sin leerla de arriba a abajo, como si nada hubiera ocurrido".

Laura Mitengi, candidata de EH Bildu, abogó por un "reconocimiento público y claro de todas las víctimas, las del golpe de Estado del 36 para empezar, y hacer un reconocimiento de las víctimas que ha dejado el conflicto político en los últimos 50 años, absolutamente de todas las víctimas".

Basagoiti, sin embargo, si ofreció su postura en el programa Euskadi pregunta, donde, ante la pregunta sobre el futuro de ETA aseguró que "para que ETA entregue las armas no hace falta mesas, hace falta voluntad. Hace falta dejar claro que no va a tener ningún objetivo político por haber matado".

Gerry Adams, Gro Harlem Brundtland, Bertie Ahern, Koffi Annan, Pierre Joxe y Jonathan Powell, en el momento en el que dieron a conocer la Declaración de Aiete. Foto: RubénPlaza

Personalidades, partidos y organizadores, en un momento del debate en Aiete. Foto: rubén plaza

"Hay que consolidar este nuevo tiempo con la desaparición de ETA"

Iñigo Urkullu

Candidato a lehendakari por el PNV

"Ha habido un triunfo de la democracia frente al terrorismo"

Patxi López

Candidato a lehendakari por el PSE

"Hay que hacer un reconocimiento de todas las víctimas"

Laura Mintegi

Candidata a lehendakari por EH Bildu

"ETA debe tener claro que no va a lograr objetivos políticos"

Antonio basagoiti

Candidato a lehendakari por el PP

declaración de Aiete

l 1º Punto. Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

l 2º Punto. Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.

l 3º Punto. Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.

l 4º Punto. En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.

l 5º Punto. Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.

l Los firmantes. La declaración fue firmada por Kofi Annan, Bertie Ahern, Gerry Adams, Pierre Joxe, Gro Harlem Brundtland y Jonathan Powell.