EA prepara un acto de apoyo a Mintegi con sus cargos institucionales
La formación de urizar intenta contrarrestar la foto de exconsejeros de su partido apoyando a urkullu
BILBAO. La foto del pasado domingo en Donostia en la que medio centenar de excargos de EA y Hamakaibat mostraban su adhesión a la candidatura a lehendakari de Iñigo Urkullu ha provocado inquietud en las filas de la formación que lidera Pello Urizar y, por extensión, en EH Bildu. Según ha podido saber este diario, Eusko Alkartasuna está llamando a todos sus cargos institucionales a participar en un acto de adhesión a la candidatura de Laura Mintegi.
Con este acto que, de llegar a cuajar se celebraría mañana en Donostia, la formación de Urizar pretende contrarrestar el efecto de la foto de los excargos de su formación-entre ellos varios antiguos consejeros del Gobierno Vasco y concejales- en la que expresaban su respaldo a la candidatura de Urkullu. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que ante la importancia concedida a este acto se estaría incluso pasando lista para asegurar una representación lo más potente posible.
Como publicada ayer este diario, excargos públicos de EA defensores de la participación de su partido en la coalición abertzale ultiman un manifiesto a favor de EH Bildu. En el borrador del documento avalan a la coalición como único proyecto que merece "credibilidad" en un momento en el que sería preciso tanto imulsar un nuevo rumbo económico -con una fiscalidad "diferente", un modelo de infraestructuras que no esté centrado en las constructoras y una banca pública-, como subirse a la ola independentista de Catalunya.
El texto avala a EH Bildu como una fuerza que aúna a todo el independentismo "que no precisa de ritmos, plazos, matices o explicaciones para definirse".