Donostia. El PP continúa con su pase de estrellas invitadas por la campaña vasca. Ya en plena semana del día D, ayer fue el turno de la vicepresidenta del Gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho. Como ya hiciera tres días antes de que echara a andar la campaña electoral de manera oficial, Sánchez Camacho volvió a Euskadi para apoyar al candidato popular a lehendakari, Antonio Basagoiti. La dirigente catalana, candidata a presidir la Generalitat, presentó a Basagoiti en un desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi en Bilbao y señaló que tanto CiU como el PNV son el "nacionalismo mesiánico y excluyente", algo que Sánchez Camacho llamó a superar. "Creo que las elecciones del próximo 21 son unas elecciones trascendentales para el futuro y para la convivencia del País Vasco, pero, a su vez, las del 25 de noviembre en Cataluña también juegan un papel histórico", expresó la dirigente del PP catalán, antes de dar paso a su homólogo vasco.
Basagoiti, en la onda CiU-PNV que le dejó Sánchez Camacho, aseguró que "Urkullu y el PNV se niegan a asumir abiertamente, por lo menos hasta el día 22, la bandera separadora y la bandera del desafío que Artur Mas está levantando de forma irresponsable y con intereses espurios desde Cataluña". Como en jornadas anteriores, el candidato del PP declaró que "detrás de la máscara del PNV y de las medias verdades de Urkullu, hay una verdad innegable: quieren reproducir la música y la letra de CiU".
Ante esto, el dirigente del PP llamó a la "mayoría silenciosa de vascos que no quiere la ruptura" y que cree que "las fronteras, la territorialidad y la separación son también un mal negocio para el País Vasco". A estos, "la mayoría moderada vasca", llamó a que impidan que Euskadi se "precipite por la pendiente escarpada de la independencia".
Por la tarde, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que las elecciones deben servir para trasladar el mensaje de que el País Vasco quiere "más Constitución, más democracia y más libertad". Sáenz de Santamaría realizó un llamamiento a la ciudadanía para votar por la estabilidad y la convivencia en un mitin en Getxo junto a Antonio Basagoiti.
En su primera aparición en la campaña vasca, afirmó que lo que Euskadi quiere es que "se den respuestas y no que se hagan preguntas" y trabajar por el bienestar económico y la estabilidad. A su juicio, con el voto al PP; el titular que se trasladaría del País Vasco al día siguiente de las urnas sería "más Constitución, más democracia y más libertad".