madrid. El Estado podría actuar penalmente contra Artur Mas si, como president de Catalunya, convoca un referéndum sobre la independencia de aquella comunidad. Así se desprende de la amenaza que ayer pronunció el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien advirtió directamente al líder de CiU que podría llegar a cometer un "delito" si lleva adelante "un acto ilegal" como convocar esa consulta. "Si hay un acto ilegal por parte de una persona, no creo que haya que castigar a los ciudadanos catalanes. A quien habrá que exigirle responsabilidades es a esa persona", resumía en una entrevista televisiva. Ruiz-Gallardón respondía así al ser preguntado sobre la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a la suspensión de la autonomía de una Comunidad si no cumple lo que dicta la Carta Magna.
Un auto del Constitucional justificando esa suspensión, una falta de rectificación por parte de la Generalitat (a la que se declararía en "rebeldía") y la convocatoria formal de la consulta serían las circunstancias que, según Gallardón, justificarían la aplicación del artículo 155 ante "un acto ilegal" del que sería responsable su autor. "No creo que haya que castigar a los ciudadanos catalanes. A quien habrá que exigirle responsabilidades es a esa persona", concluía el ministro. "¿Cómo? Eso lo sabe perfectamente el presidente de la Generalitat", añadía.
Puesto que esta previsión legal ya existe, Ruiz-Gallardón restó importancia a que el Código Penal no recoja expresamente como delito la convocatoria ilegal de un referéndum. "Cualquier cargo público que actuase en contra de un mandamiento de un tribunal, incluido el Constitucional, estaría cometiendo un delito", recalcó.
no se negociará Ruiz-Gallardón pidió en cualquier caso no entrar en este "terreno", que es el de Artur Mas, el de suponer qué ocurriría "si él hiciese lo que sabe que no puede hacer", y recordó que el dirigente nacionalista "está en campaña. Eso puede explicar muchas de las cosas que está diciendo". Aclaró que el Gobierno no pactará con la Generalitat ninguna fórmula de consulta que afecte a la soberanía nacional.
El dirigente popular ha defendido que en Cataluña viven "cientos de miles" de personas que no quieren "renunciar a una de sus identidades" y que "España no se entiende a sí misma sin Cataluña". >dna/e.p.