Bilbao. La crisis económica se ha instalado en la cúspide de las preocupaciones de los ciudadanos, por lo que cabe esperar que emitan su voto pensando en qué partido podrá poner fin a la sangría del paro o garantizar en mejores condiciones las prestaciones sociales. El PNV se ha centrado en presentar su oferta en ese terreno, y en reivindicar su experiencia en gestión con referencias expresas a la superación de la crisis de los ochenta y noventa, que coincidió con el mandato de los jeltzales en el Gobierno vasco. El partido de Iñigo Urkullu ha dejado claro que apuesta por esa baza y ha llevado al extremo su fijación por la superación de la crisis, hasta el punto de diseñar una campaña basada en presentar una iniciativa distinta cada día, y en articular un abultado programa del que se sienten particularmente orgullosos en Sabin Etxea. Los jeltzales exprimen esa vía, y contraponen su proceder al de partidos como EH Bildu y el PP que, a su juicio, permanecen enredados en otros debates para tapar su falta de propuestas contra la crisis.

Así lo dejó ver ayer el candidato del PNV, quien se desplazó ayer al parque tecnológico de Miramon, en Donostia, para abogar por la innovación y la internacionalización de la industria. Urkullu reiteró que la prioridad de su partido pasa por salir de la crisis, reactivar la economía y generar empleo, tras haber presentado ya su apuesta por recuperar el pulso industrial, activar un plan de empleo juvenil, apoyar el pequeño comercio, asumir la gestión de la Seguridad Social y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones más bajas, impulsar la calidad del sistema sanitario, o gestionar el IVA. "Tenemos los pies en el suelo, conocemos la dificultad del momento, y sabemos que ahora toca economía. Conocemos las herramientas para salir de la crisis, y las vamos a poner a trabajar", recalcó.

El mismo día en que Urkullu desgranaba otra de las propuestas económicas de su partido, el presidente del BBB Andoni Ortuzar hacía lo propio en las instalaciones de Hacería en Bilbao, un espacio de ocio y cultura alternativa que apoya el proceso creativo. El jeltzale comprometió el apoyo de su partido con la cultura, la moda y la creatividad made in Euskadi como nuevo sector de actividad y, por lo tanto, nuevo granero para la creación de empleo. En concreto, anunció que el PNV activará un plan vasco para el desarollo de las industrias creativas si logra acceder a Lakua. "Apostar por ellas es sembrar en nuevos sectores para recoger nuevos empleos de calidad", explicó.

Urkullu, por su parte, defendió la puesta en marcha de un plan integral de internacionalización que, sobre todo, buscaría incidir en las pymes, que cuentan con mayores dificultades para romper barreras. El jeltzale abogó pot acompañar a las pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de nuevos mercados, y postuló una acción concertada con las diputaciones y las cámaras de comercio, así como las alianzas entre esas firmas para ganar tamaño a la hora de salir al exterior.

El candidato situó en el otro plato de la balanza a PP y EH Bildu, que recurrirían al debate independentista como "cortina de humo". "Quieren que se hable de todo menos de la crisis. El PP tiene mucho que esconder porque no está sabiendo afrontar la crisis, y solo sabe aplicar la receta de los recortes. Su cortina de humo es la amenaza de la independencia. Bildu tiene mucho que esconder porque su modelo social no garantiza la salida de la crisis y su balance de gestión es nulo. Su cortina de humo es la promesa de la independencia", interpretó.

movilización El PNV aboga por resaltar su perfil gestor en una estrategia que podría lograr los efectos deseados en Sabin Etxea ya que, según la encuesta elaborada por Gizaker para DEIA y publicada este fin de semana, los ciudadanos de la CAV creen que el jeltzale es el partido que cuenta con las personas más capacitadas para salir de la crisis, garantizar las pensiones o asegurar las prestaciones sanitarias. Unos datos que chocan con el mensaje del miedo del PSE, que ha acusado al PNV de contar con un programa oculto, y a Iñigo Urkullu de ser un alumno aventajado, pero tapado, de Mariano Rajoy.

Sin embargo, los jeltzales huyen del triunfalismo. Aunque las encuestas prevén su victoria, EH Bildu les pisa los talones y, además, los últimos sondeos han coincidido en apuntar a la posibilidad de que la coalición abertzale y el PSE sumen una mayoría absoluta en el Parlamento, lo que podría abortar la conformación de un Gobierno jeltzale -como ya sucediera en 2009 tras el pacto PP-PSE-, o bien complicar en extremo la gobernabilidad a un gabinete del PNV. Además, el escenario podría torcerse para los jeltzales si su electorado cayera en la desmovilización al entender que el partido tiene asegurado su aterrizaje en Ajuria Enea.

Urkullu, que ya trató de evitar esa desmovilización hace una semana avisando de lo complicadas que resultarían estas elecciones, volvió a aludir subliminalmente a ese punto ayer mismo, al pedir "un fuerte apoyo social" para poder afrontar el temporal económico. "El Gobierno que afronte la crisis tiene que ser más fuerte que la crisis", sintetizó, para pedir a renglón seguido a todos los que confían en "la experiencia y el programa" del PNV que acudan a votar el domingo. "La forma de hacer que gobierne el PNV es votando al PNV", zanjó. Aunque reconoció que gobernar la CAV sería "complicado" por la escasez de recursos y la expectativas de recesión, sostuvo que el PNV "no se va a resignar y va a poner en marcha soluciones".

cita en gasteiz Urkullu incidió en la idea de la participación en un encuentro sostenido a la tarde con la sociedad gasteiztarra. El candidato pidió a los asistentes que ayuden al partido a "convencer a la gente" para que el domingo acuda a votar y pueda haber una elevada participación. Sin embargo, también apeló a su implicación a partir del 22 de octubre, cuando la CAV debería buscar una salida a la crisis con la colaboración de todos los agentes políticos, institucionales, económicos y sociales para dar forma a un acuerdo nacional por el empleo.

El jeltzale volvió a centrarse en la recuperación económica y a bajar a lo concreto para apostar por un plan de empleo juvenil que impulse los contratos de prácticas, el autoempleo y las becas internacionales. Además, reivindicó el valor de la verdad -"no prometer lo que no podamos cumplir"-, la escucha activa, el diálogo y la solidaridad. "El compromiso de avanzar todos juntos. Aunque sea más despacio, lo haremos todos y todas juntos", defendió.

El aspirante del PNV se dirige a los presentes ayer en el acto electoral en Vitoria. Foto: j.r. gómez

"Tanto EH Bildu como el PP quieren hablar de todo menos de la crisis. Su cortina de humo es la independencia"

"Os pido que nos ayudéis a convencer a la gente de que el domingo tiene que ir a votar"

Iñigo Urkullu

Candidato del PNV a lehendakari

"Apostar por la industria creativa es sembrar en nuevos sectores para recoger empleo"

ANDONI ORTUZAR

Presidente del BBB del PNV