Bilbao. La pregunta estaba en la mente de muchos bilbaínos y la lanzó en voz alta el alcalde de la capital vizcaína. Iñaki Azkuna se preguntó ayer por qué se había dado permiso al acto de La Falange en Bilbao cuando todo hacía indicar que la concentración de los ultras en Jardines de Albia, junto a Sabin Etxea, iba a finalizar con incidentes. "No puedo entender cómo en un Estado democrático se puede dar permiso a un partido como Falage Española, que ha demostrado que es poco democrático, y se le permite venir a Bilbao sabiendo que se iba a armar", indicó.

El alcalde Bilbao aseguró que lo sucedido el viernes en la capital vizcaína "de cara a la convivencia no nos ayudó a los bilbaínos ni a los que nos visitan". Azkuna tampoco ahorró críticas a quienes convocaron la contramanifestación. "Bastantes majaretas tenemos aquí como para que nos manden tres autobuses de Madrid. Está claro que los estrategas de Falange son inteligentísimos porque aunque no hubieran venido, ya se había armado el follón".

Críticas de bildu Por su parte, la concejala de Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao Aitziber Ibaibarriaga criticó ayer que la Ertzain-tza "realizara cargas contra la ciudadanía vasca, con el fin de colocar una alfombra roja a los fascistas venidos desde Madrid".

A través de una nota pública, Ibaibarriaga aseguró que los agentes de la Ertzaintza mostraron su "verdadero rostro" con su actuación. "Fue el mundo al revés, la Ertzaintza golpeando a quien debería defender, mientras que daba manga ancha a los extremistas", señaló. Mientras, la Ertzaintza dejó ayer en libertad a los 16 detenidos en los incidentes e imputó a 50 participantes en el acto por llevar armas y desobedecer a los agentes. La mayoría de los detenidos eran jóvenes que participaron en una convocatoria del colectivo Sare Antifaxista en contra del acto de La Falange, Alianza Nacional y Nudo Patriota Español, y que acabaron enfrentándose a la Ertzaintza. Con respecto a los ultras que llegaron a la capital vizcaína, en el registro de los autobuses, la Policía vasca incautó un total de 26 bates de béisbol y numerosos puños americanos.