¿Para qué sirve una encuesta?
El sondeo electoral de CIES daba como ganador al PNV, hace cuatro años y situaba al pacto PSE-PP al borde de la mayoría absoluta
21de febrero. Sábado de encuestas electorales, esos ejercicios bajo procedimientos técnicos con un solo objetivo: la aproximación. Los números suelen ser un instrumento útil en el voto declarado, cuestan menos esfuerzo al ciudadano que ir a votar y su razón de ser es básica: queremos saber. Las encuestas, concebidas como termómetro, plantean sin embargo, una pregunta al público atento: ¿se actúa igual ignorando lo que otros confiesan que van a hacer o sabiendo lo que harán?
la suma La encuesta publicada por el Grupo Noticias arrojó resultados bastante correspondientes con los datos escrutados 8 días después. El PNV ganaría las elecciones, ya sin su coalición con EA, pero los socialistas vascos conseguirían 7 puntos más traducidos en una horquilla de 24 a 25 escaños. Se anunciaba una bajada del PP que podría quedarse con 11 o 12 escaños, el asiento de UPyD en Álava asomaba en la encuesta. Buen debut. La suma de la entente podría dar para desplazar al PNV del Gobierno y en condicional porque las horquillas impedían dibujar un contexto estable y la estimación se modulaba "rozando la mayoría absoluta". El PNV con hasta 29 escaños sería la lista más votada. Destacaba el aumento de Aralar que podría sumar hasta 4 escaños más y el derrumbe de EA que conseguía un escaño por Gipuzkoa y que luego remacharon los escrutinios. Ezker Batua quedaba igual, 3 escaños y que después bajaron a 1. El resto ya nos lo sabemos. La fórmula del 25+13 se impuso y ni siquiera fue necesario tomarse el Ferrero Rocher con Rosa Díez.
votos nulos La aritmética dio gracias también a las 101.000 papeletas nulas que se contabilizaron y que en la encuesta de CIES alcanzaban los 115.000, un 6,6% sobre el censo electoral. El sondeo esbozaba ese "parlamento transgénico" que diría un ex parlamentario de HB que volvió a la política por la puerta del Congreso años después para, otra vez, acabar marchándose. Otro concepto importante, la participación: un 73% según la encuesta. Nunca se llegó al casi 80% conseguido en mayo de 2001, aquel de la tromba nacionalista después de asistir inquieta a los abrazos entre Redondo Terreros y Mayor Oreja.
mejor valorados Ellos fueron la antítesis de los mejor valorados en 2009, Juan José Ibarrexe y Aintzane Ezenarro a la que se le preguntaba en la entrevista entre la diferencia entre su partido y la izquierda abertzale sin citar a ETA. "Ofrecemos una alternativa de izquierdas y abertzale a las políticas y no supeditamos esa labor diaria al asunto nacional". Ezenarro conseguiría un escaño de los 3 de Aralar en la IX legislatura, el mismo que perdió Matute para en 2011 cerrar la lista de Bildu por Barakaldo. Quizás los políticos se hicieron políticos cuando se inventó el escaño, ese sitio al que acabas mirando contento después de decirte que no tienes la edad que tienes, sino 4 años más.
Los políticos se hicieron políticos cuando se inventó el escaño