Barcelona. Las concentraciones celebradas en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad se saldaron ayer con la detención de una persona por intentar agredir a un manifestante y con algunos incidentes aislados, como una trifulca desencadenada por el intento fallido de quemar una bandera independentista.

Según informaron los Mossos d'Esquadra, el único detenido en las protesta de ayer fue un manifestante de un acto independentista que intentó agredir a un hombre que acudía junto a sus hijos a la concentración en defensa de la unidad de España y del derecho de ser catalán y español celebrada en la plaza de Catalunya de Barcelona.

Al término de esta manifestación, a la que acudieron varios miles de personas, se vivieron algunos incidentes aislados entre asistentes al acto. El momento de mayor tensión lo provocó una trifulca desencadenada cuando un espontáneo se subió al escenario de la concentración, al parecer con la intención de quemar una bandera independentista. Miembros de la organización se lo impidieron y le forzaron a bajar del escenario, momento en el que un grupo de manifestantes, que lo tomaron por un provocador independentista, se abalanzaron sobre él y empezaron a golpearle violentamente.

Los propios miembros de la organización se enfrentaron a los "ultras" y consiguieron detener la agresión, tras lo que tuvieron que llevarse escoltada a la víctima hasta fuera de la plaza Catalunya.