moscú. Rusia exigió ayer explicaciones a las autoridades de Turquía por la situación que vivieron los ciudadanos rusos que viajaban a bordo del avión de pasajeros sirio al que ayer obligaron a aterrizar en Ankara para una inspección. "La parte rusa insiste en que se expliquen las causas de estas acciones de las autoridades turcas en relación a ciudadanos rusos y en que se adopten medidas para impedir la repetición de esos incidentes en el futuro", señalo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.
En una declaración publicada en la página web de la cancillería, el diplomático expresó la preocupación de Rusia por el hecho que de el aterrizaje forzado del avión "puso en peligro la seguridad y la vida de los pasajeros, entre los cuales había 17 ciudadanos rusos". El Gobierno turco, añadió, no informó a la embajada rusa en Ankara de que a bordo del avión retenido había ciudadanos rusos. "Nos enteramos por los medios informativos digitales", dijo Lukashévich.
"no había armas" Por su parte, un alto representante de la industria de defensa rusa afirmó a la agencia Interfax: "No había armas ni ningún tipo de sistemas o componentes de tecnología militar a bordo del avión de pasajeros, y además no podrían estar allí". De la misma manera, el funcionario, que no fue identificado, indicó que Rusia no ha suspendido su cooperación militar con Damasco, del que es un estrecho aliado.
Por su parte, el presidente, Vladimir Putin, canceló un viaje a Ankara previsto para el lunes, informó el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov. La explicación oficial es que Putin no podrá entrevistarse con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, por cuestiones de agenda. Pero el diario Vedomosti cita a un funcionario del Kremlin que afirma que Putin no quiere aparecer como tomando partido por un bando en el conflicto entre Siria y Turquía.
Varios analistas turcos han especulado con que el "soplo" de los servicios de espionaje sólo pudo provenir de Estados Unidos o la OTAN, pero la emisora NTV asegura que "no llegó desde EE.UU.", citando fuentes diplomáticas anónimas. De confirmarse la mano del Pentágono tras el incidente, se incrementaría la tensión en la zona.