bilbao. La directora del programa del Canal 33-TV3 Bestiari il·lustrat (Bestiario ilustrado), Mai Balaguer, ha dimitido después de que el pasado martes, en un capítulo protagonizado por el escritor Jair Domínguez, este disparara contra unas dianas que representaban al rey Juan Carlos, al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y al periodista Salvador Sostres.

En un comunicado hecho público por Televisió de Catalunya (TVC), se lamenta que las imágenes y el contenido de la entrevista al escritor, emitido con el título de Palabras que matan, "hayan sido ofensivos y hayan podido herir la sensibilidad de las personas e instituciones aludidas". "La dirección de TVC -prosigue la nota difundida ayer- considera que las imágenes atentan contra los principios éticos y democráticos que rigen sus programas y canales y rechaza cualquier alusión a la violencia".

La televisión catalana ha retirado las imágenes de todos sus portales de internet y garantiza que no volverán a ser emitidas. "Para evitar situaciones no deseadas como ésta, TVC revisará las medidas de control ya existentes sobre todos sus contenidos", concluye el comunicado de la cadena.

En el programa, la presentadora Bibiana Ballbè y el escritor Jair Domínguez se adentran por un bosque y se encuentran con unas dianas en las que se ven unas caricaturas del rey, el autor confeso del expolio del Palau de la Música, Félix Millet, el periodista Salvador Sostres y el príncipe Carlos de Inglaterra. Domínguez, pistola en mano, explica por qué dispararía a cada uno de ellos, y tras oírse unas detonaciones, aparecen en cada una de las dianas unos enormes salpicones de sangre.

Reacciones Los representantes políticos no fueron ajenos a esta polémica, y el portavoz del Govern, Francesc Homs, reprobó los contenidos del programa por sus "alusiones directas y explícitas a la violencia". Aplaudió la "inmediata reacción" de Televisió de Catalunya tras la dimisión de la directora, y opinó que "afirmar que la violencia puede ser una opción no se puede hacer ni en broma".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró "intolerable" el espacio. "Cuánto daño nos hace este frikismo", comentó en su cuenta de Twitter. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, emplazó al Consejo Audiovisual de Cataluña a hacer un informe sobre el programa.