Madrid. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, reconoció ayer que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes" con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes" porque considera que ambas entidades "les enriquecen". Esta declaración fue altamente criticada ayer por la consejera de Educación de la Generalitat catalana y por partidos como CiU, ERC y PSC. No obstante, Ciutadans (C's) invitó ayer al ministro de Educación a hacer cumplir las sentencias que establecen que el castellano sea también lengua vehicular en Catalunya.

Wert añadió que los alumnos catalanes tendrán "la vivencia equilibrada de las dos identidades" -la española y la catalana-porque "las dos les enriquecen y fortalecen". Wert hizo ayer estas afirmaciones durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al diputado socialista Francesç Vallès quien le preguntó si el Ejecutivo cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Catalunya con su sistema educativo. A juicio del titular de Educación, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Catalunya" facilita que se produzca una "minimización" de los elementos históricos que configuran la historia de Catalunya dentro de España y que, en cambio, "se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Catalunya". Wert se mostró convencido de las "ventajas" de la lengua catalana pero insistió en que el Gobierno tiene la obligación de hacer efectivo el derecho de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en castellano.

"Segregador" Vallés calfició de "barbaridad" la intención de dividir a los alumnos por razón de lengua, es decir "entre catalanes y españoles; independentistas y no independentistas; buenos y malos" e instó a Wert a "modernizar su discurso" si no quiere pasar a la historia como "Wert segregador". Por su parte, la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, tachó de "preconstitucional" la declaración del ministro. Según la consejera, el Gobierno quiere convertir Catalunya en una simple provincia e instaurar una escuela con "ámbitos identitarios españoles y en lengua castellana". El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, subrayó que es el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien a su juicio alimentar el independentismo de Catalunya por expresar su deseo de "españolizar" a los alumnos catalanes, y aseguró que lo que preocupa a su formación es la exclusión social.

La portavoz de ERC, Anna Simó, también censuró la actitud "adoctrinadora y colonizadora" del ministro de Educación y opinó que se trata de una muestra del "identitarismo" español y de un PP que tiene por objetivo la "construcción de una nación con calzador".

Asimismo el primer secretario del PSC, Pere Navarro, calificó de "barbaridad" las palabras de Wert y le acusó de "no entender nada". "Las palabras de Wert confirman que lo que el PP quiere es la recentralización de España, que busca una España uniforme", añadió.

En cambio Ciutadans replicó a la consellera Irene Rigau que no tiene legitimidad para hablar de "visión preconstitucional" y afirmó que "Si Wert quiere que el currículum básico de los alumnos se forme sobre los valores democráticos de España, su historia y cultura comunes, estamos de acuerdo. Si quiere copiar la estrategia de adoctrinamiento en la formación del espíritu nacional en que los nacionalistas han convertido la educación en Cataluña, no", precisó.

Además, la diputada socialista balear Cristina Rita criticó que Wert "mezcla conceptos que son ideológicos, con otros que son culturales y educativos".