Barcelona. Un 74,1% de los catalanes estaría a favor de celebrar un referéndum para decidir si Catalunya tiene que convertirse en un nuevo Estado de Europa, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.
La encuesta, basada en 800 entrevistas telefónicas a cargo de la empresa demoscópica Grupo MDK Universal, fue realizada entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, justo después del debate de política general en el Parlament, en el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció un adelanto electoral y apostó por convocar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura.
Según los datos del CEO, un 19,9% está en contra de la convocatoria del referéndum. Únicamente los votantes del PPC -un 65,8%- se muestran contrarios a la consulta, mientras que el resto -incluidos los electores del PSC, en un 59,5%- son partidarios de celebrarla.
El 83% de los votantes de CiU está a favor de convocar un referéndum de autodeterminación, al igual que el 92% de los electores de ERC y el 96,1% de ICV-EUiA.
El ppc, quinta fuerza Por otra parte, en cuanto a intención de voto, CiU ganaría ahora las elecciones catalanas del 25 de noviembre con una intención directa de voto del 26,3%, seguida de ERC, ICV-EUiA y PSC, según la encuesta del CEO y que constata que el 34,6% está indeciso. El PP quedaría como quinta fuerza política.
El director del CEO, Jordi Argelaguet, consideró muy probable que CiU logre más de la mitad de los parlamentarios: "Si tuviéramos que hacer una estimación, lograría una mayoría absoluta cómoda", aseveró. Según el estudio, el PSC pasaría a ser cuarta fuerza en intención directa de voto, ya que lo votaría el 3,1% de los encuestados, frente al 10,4% de hace un año-perderían 7,3 puntos-.
La intención directa de voto a ERC es del 5,9% -0,4 puntos más que hace un año-, a ICV-EUiA del 3,4% -2,1 menos-; el PP pasa del 6,5% de hace un año al 2,8%; Por otra parte crece Ciutadans que conseguiría un 1,4% -0,5 puntos más-; y SI baja al 1,3% -es decir 0,2 menos-; en cambio, el 1,6% votaría en blanco, el 5,9% no votaría, y el 12,4% no ha contestado. Argelaguet indicó que se prevé una amplia movilización y participación, y que el principal interrogante "no es quién gana los comicios, sino quién es la segunda fuerza": PSC, PP o ERC.