girona/washington. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que el ideal de Catalunya es convertirse en parte de los EEUU de Europa y subrayó que una Cataluña independiente se ubicaría por delante de una docena de los 27 países de la UE por volumen de riqueza. El líder catalán hizo estas declaraciones en una entrevista concedida al diario The New York Times y publicada ayer.
Al mismo tiempo durante su intervención en el Congreso de la Joventut Nacionalista de Cataluña (JNC) que tiene lugar este fin de semana en Girona, Mas vaticinó que Cataluña seguiría en la Unión Europea y dentro del euro en caso de culminar el proceso soberanista. Estas palabras respondían a los mensajes que apuntan en sentido contrario y que él calificó como "el discurso del miedo".
El presidente catalán se mostró comprensivo con las voces que alertan de las consecuencias del proceso soberanista en el plano económico, después de que la patronal Fomento del Trabajo haya cuestionado el momento elegido, pero insistió en que la situación de Cataluña no cambiaría. Según Artur Mas, una Cataluña con estado propio seguiría "en la Unión Europea y en el euro", y reiteró este discurso con la sentencia: "Y de aquí no nos movemos".
Además, el líder catalán reafirmó al rotativo su voluntad de celebrar una consulta para que esta comunidad autónoma se pronuncie sobre si desea seguir siendo parte de España, y dijo que el votaría a favor de la independencia.
Sobre las consecuencias para España de una hipotética salida de Cataluña, su motor industrial, Mas señala en la entrevista que "España sin Cataluña no sería insolvente, sólo más limitada".
Afirma que fue el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, el que empujó a Cataluña hacia la senda separatista, por su rechazo incondicional a la exigencia del pacto fiscal. "Cuando recibes un no claro, tienes que cambiar de dirección", asegura Mas, que para este diario estadounidense se ha convertido en "el mayor dolor de cabeza en el plano interno para Rajoy".
Aunque reconoce que no existen garantías de que Catalunya pueda conseguir imponer su voluntad a Madrid, para Mas "el peor escenario sería no intentarlo, y el segundo peor intentarlo y no conseguirlo".
El New York Times dice que habrá que ver hasta que punto está dispuesto a llegar Mas en lo que el diario considera que "puede ser el desafío más grave para una entidad soberana en Europa desde el colapso de Yugoslavia en la década de 1990".
Mas destacó que la clave para convencer al resto de Europa pasa por huir del "discurso del miedo".
respeto a las reglas del juego El expresidente del Gobierno Felipe González afirmó ayer en un acto de campaña de las elecciones vascas que no habrá independencia en ningún territorio de España y que quien plantee ese escenario estará llevando a la ciudadanía a una "frustración peligrosa". Además, alertó de que Europa está "infectada de un virus que ya tuvo en el siglo XX y que se llama nacionalismo insolidario" y advirtió de que el "derecho a decidir" se debe dar dentro de "las reglas de juego.