Madrid. El sindicato Manos Limpias ha denunciado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar que se extralimitó al incluir determinadas expresiones en el auto en el que archivó la causa contra los organizadores del 25-S, donde criticó la actuación policial y aludió a la "decadencia de la clase política".

A juicio de esta organización, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 puede haber incurrido en falta grave tipificada en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), lo que conllevaría una pena de multa de hasta 6.000 euros.

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, advirtió ayer de que "la posible existencia" de "un exceso" por parte de Pedraz no justifica las descalificaciones personales y pidió que "cesen de inmediato".

El auto del magistrado está siendo también estudiado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por si fuera objeto de recurso y entendiera que es contrario a su posición desde un punto de vista jurídico.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señaló que puede que la Fiscalía se muestre conforme con este auto y no lo recurra o que, por el contrario, inicie un recurso si viera "alguna discrepancia en cuanto a la interpretación jurídica de los hechos de las pruebas practicadas y de fondo".

Tanto jueces como fiscales de la Audiencia Nacional calificaron de "intolerables" y "desmedidos" los insultos y críticas vertidos por algunos responsables políticos contra el juez aunque consideraron que la expresión utilizada por el magistrado podía ser "desafortunada" para incluirla en una resolución judicial.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, consideró ayer que no ha "insultado a nadie" (el jueves calificó a Pedraz de "pijo ácrata"), pero añadió que siente "mucho" si el magistrado se ha sentido "ofendido" por sus palabras.

El presidente madrileño, Ignacio González, opinó que la expresión de Pedraz sobre la supuesta "decadencia" de la clase política "no es afortunada" y está "fuera de lugar" en un auto judicial que, a su entender, debería limitarse a valorar hechos.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, afirmó por su parte que "probablemente" el juez se ha excedido en su auto, pero los insultos de la "derecha política" son algo "inaceptable".

La líder de UPyD, Rosa Díez, señaló que le parece "absolutamente lamentable y bochornoso" y " fuera de lugar" que Pedraz aproveche un auto para hacer un "enjuiciamiento político" de la labor de la Policía.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, respalda a Pedraz pero señala que se hubiera ahorrado su alusión a los políticos. El Gobierno no quiso valorar el auto porque sabe hasta dónde tiene que llegar con sus declaraciones.