MADRID/VITORIA. A esta cifra, publicada en el sitio de internet del INE y actualizada con fecha de 1 de octubre, se suman las 23.422 peticiones de voto aceptadas de gallegos inscritos en el Censo Electoral de españoles Residentes en el extranjero (CERA).
En el caso de Euskadi, el número de personas residentes en el extranjero que podían solicitar el voto por correo era de 56.557. Finalmente, la Oficina del Censo ha aceptado 5.990 solicitudes. La mayoría de ellas corresponden a ciudadanos vizcaínos (2.891 solicitudes), seguido de los guipuzcoanos (2.578) y, por último, los alaveses (521).
El plazo para solicitar el voto en el exterior finalizó el pasado sábado 22 de septiembre, pero la oficina continúa tramitando las que fueron registradas en plazo.
Los residentes en el extranjero interesados en votar en las elecciones podían remitir hasta el pasado 22 de septiembre su solicitud, mediante impreso oficial, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia correspondiente a su municipio de inscripción.
La Delegación Provincial ha enviado a los solicitantes cuya petición ha sido aceptada, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, la documentación necesaria para que puedan votar por correo.
Los residentes en el extranjero pueden votar de dos formas: depositando personalmente su voto en la urna habilitada en el consulado o embajada en la que se encuentre inscrito -entre el 17 y el 19 de octubre-, o remitiendo su voto por correo certificado a las sedes diplomáticas, siguiendo las instrucciones reguladas en cada caso, del 25 de septiembre al 16 de octubre.