valencia. Rafael Blasco anunció ayer que dimitirá de su cargo de portavoz del Partido Popular en el Parlamento valenciano, a raíz de su imputación en seis delitos por su presunta implicación en un fraude en la concesión de subvenciones a ONG cuando era consejero de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno regional. Sin embargo, el político popular precisó que mantendrá su acta de diputado autonómico, con lo que seguirá ostentando la condición de aforado.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pía Calderón, ha imputado a Blasco en el conocido como casos de Cooperación en la que se investigan presuntas subvenciones irregulares a diversas Organizaciones No Gubernamentales por parte de la extinta Consejería de Solidaridad y Ciudadanía.

La instructora ha citado a declarar a Blasco para el próximo 18 de octubre a las 10.00 horas, con la advertencia de que deberá comparecer asistido por abogado que le defienda.

La magistrada ha adoptado esta decisión una vez examinada la exposición remitida por el juzgado de instrucción número 21 de Valencia y las diligencias de investigación realizadas, que le llevaron a estimar la existencia de "sólidos indicios" de la participación de Blasco en la comisión de hechos calificados inicialmente como delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El pasado 5 de septiembre, la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictó un auto en el que se declaró competente para seguir la investigación. La titular del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, que había investigado inicialmente los hechos a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Delitos Económicos, decidió en junio elevar al TSJCV la causa al considerar que en ella se desprendía la existencia de indicios de hechos delictivos de los que podía ser responsable Rafael Blasco.