Madrid. A pesar de las dudas que suscitó en un principio su participación, el lehendakari asistirá hoy finalmente a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la que se debatirá sobre la actual situación económica, las cuentas públicas y Europa, y en la que también estará presente Artur Mas, presidente del Govern catalán.

La conferencia, que se considera el máximo órgano de cooperación entre el Estado y las autonomías, se regirá, por el formato habitual: desayuno informal a primera hora con el monarca español, el presidente del Gobierno y los jefes de las 17 autonomías, Ceuta y Melilla en la biblioteca del Senado y reunión a puerta cerrada -en el Salón de Pasos Perdidos- para hablar de la situación económica y las cuentas públicas. En la reunión y ante una mesa presidida por Rajoy se sentarán los presidentes autonómicos en el orden protocolario, que responde al de aprobación de sus estatutos de autonomía. Por ello, Rajoy estará acompañado en la Presidencia por Patxi López y Artur Mas. Compartirán también la cabecera de la mesa el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Andalucía, José Antonio Griñán.

"líneas rojas" Fuentes de la dirección federal del PSOE señalaron ayer que los socialistas acuden a esta cita con actitud positiva, pero también con una serie de "líneas rojas" básicas que pasan por salvaguardar al máximo las políticas sociales como la sanidad y la educación públicas. A modo preparatorio, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer con el lehendakari Patxi López; el presidente andaluz, José Antonio Griñán; el asturiano, Javier Fernández, y el vasco, Patxi López.

Según fuentes de Lehendakaritza, el líder del PSE hará "una defensa del estado del bienestar". En la reunión preparatoria de la Conferencia por el Gobierno Vasco acudió el secretario general de Presidencia, Manuel Salinero, quien defendió la apuesta en común y luchar "todos unidos" contra la crisis.