GASTEIZ. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha pedido hoy a la Policía que vigile "el comportamiento y acciones de quienes este mismo mes volverán al Parlamento Vasco para tratar de imponer su proyecto totalitario disfrazado de oferta democrática", en alusión a EH Bildu.

Urquijo ha presidido hoy en Gasteiz los actos organizados con motivo de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, festividad del Cuerpo Nacional de Policía y, en su discurso, ha agradecido el "esfuerzo y sacrificio" de los agentes para lograr "la derrota policial de ETA".

No obstante, ha informado la Delegación de Gobierno en una nota, Urquijo ha alertado de que "la lucha contra la banda no ha terminado" porque "ETA no son solo sus comandos, y queda por delante un trabajo muy importante por hacer en defensa del Estado de Derecho".

El representante del Gobierno ha dicho a los agentes que la sentencia del Tribunal Constitucional que legalizó a Sortu "fija los límites de los comportamientos no son admisibles en una democracia" y ha avisado de que el Gobierno "permanece vigilante para que dichos límites no sean sobrepasados".

"Es ahí donde vosotros, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tenéis que trabajar con rigor para evitar que quienes jamás han creído en la democracia vuelvan a utilizarla de nuevo para acabar con ella desde dentro de nuestras propias instituciones", ha dicho Urquijo a los policías.

Por ello, el delegado del Gobierno ha pedido a los policías que "el empeño" con el que han luchado contra ETA "lo transformen en celo en la observancia del comportamiento y las acciones" de la coalición EH Bildu, integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba.