MADRID. Además, el jefe de la oposición ha dicho que le "irrita" el empeño del Gobierno en no aclarar si revalorizará las pensiones conforme al IPC de este año, es más, cree que "tiene mala pinta" el hecho de que el Ejecutivo no responda sobre este asunto y no haya previsto una partida en los Presupuestos Generales del Estado --"Saben lo que van a hacer, pero mienten", ha dicho--.
A su juicio, está claro que el Gobierno no desvelará sus planes hasta después de las elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre, incluso hasta después de las catalanas del 25 de noviembre, puesto que "formalmente" el anuncio sobre la actualización de las pensiones puede esperar hasta la primera semana de diciembre. Dicho esto, ha reclamado a Rajoy que tenga "sentido de Gobierno" y piense antes "en su país que en su partido".
Rubalcaba ha admitido que mantiene conversaciones con Rajoy, pero cree que deberían hablar más, por el bien de la confianza en España, tanto de los españoles como de los extranjeros. Después de una semana en que la imagen de España en el exterior se ha centrado en las protestas en el Congreso y en un reportaje sobre la cara más dura de la crisis en el 'New York Times', cree que para "dar una buena imagen de país" hay que sentarse a ver "entre todos" qué país se quiere construir.
DEFIENDE LA LABOR DE LA MONARQUIA
Sobre el reportaje acerca del Rey y la Monarquía española publicado también por el 'New York Times', el líder del PSOE ha optado por destacar que la frase final, atribuida a Don Juan Carlos -"la monarquía durará mientras el pueblo quiera"_le parece "impecable", propia de un "monarca demócrata". A su juicio, está claro que la monarquía ha tenido dificultades pero también un buen balance por su papel "estabilizador". Por eso, pese a declararse "republicano de carácter", ha defendido la Monarquía española y su labor.
Según ha dicho, sus relaciones con Rajoy "nunca han sido malas" pero el problema es que el presidente "va a lo suyo" porque "no necesita los votos del PSOE en el Parlamento. Para el jefe de la oposición, en cambio, sería bueno que hubiese más acuerdos y que el Gobierno debatiese más asuntos en el Congreso, porque así la gente vería que la política se ocupa de sus problemas reales. En su opinión, sería bueno llegar a acuerdos "pero el tiempo se agota porque cada viernes se aprueban nuevas leyes y dentro de poco lo habrán puesto todo patas arriba".
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Ante la Conferencia de Presidentes autonómicos pre vista para el martes, ha dicho que los mandatarios socialistas -los presidentes andaluz, vasco y asturiano- van "con una actitud positiva" y han recordado que llevan tiempo pidiendo esta convocatoria para hablar de sanidad y educación. Eso sí, ha recalcado que los representantes socialistas en la cita "primero son presidentes" de sus comunidades autónomas, no van como representantes de un partido.
Rubalcaba ha vuelto a instar al Gobierno a renegociar las condiciones del rescate europeo al sistema financiero, puesto que las auditoras internacionales han estimado en menos de 60.000 millones de euros las necesidades de los bancos españoles, frente a los 100.000 inicialmente previstos. "¿No es razonable que revisemos estas condiciones, puesto que vamos a gastar menos?", se ha preguntado.
Preguntado si Rajoy hace bien en demorar la petición a la UE de un nuevo rescate para España, el líder del PSOE ha incidido en que él no lo pediría en absoluto, porque en los países ya rescatados como Portugal las condiciones están resultando "nefastas". Eso sí, ha reconocido que "hay que hacer más cosas" para que baje la prima de riesgo y España pueda financiarse, así que ha pedido al Gobierno que vaya a Bruselas y "haga valer" los esfuerzos que está haciendo España.
Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, ha dicho que él habría aprovechado para hacer una reforma fiscal en profundidad, con un impuesto de patrimonio "como Dios manda" -y ha puesto como ejemplo a Francia--, aumento de impuestos a las grandes empresas por la vía de quitar deducciones y fijar un suelo, impuestos verdes y un mínimo para los impuestos de sucesiones y donaciones. No recortaría en becas ni en sanidad y buscaría un pacto de rentas con los sindicatos, ha agregado.
LAS MANIFESTACIONES "SON REPRESENTATIVAS" DEL DESCONTENTO
El jefe de la oposición ha vuelto a referirse a las manifestaciones de los últimos días y ha reconocido que tienen una "carga antipolítica y que son "representativas" del sentir de la sociedad, aunque sólo se manifiesten "unos pocos miles". A su juicio, incluso tienen un "punto de razón" porque los ciudadanos han visto que la política no les está ayudando a salir de la crisis. Con todo, ha querido subrayar que también ha habido muchas manifestaciones dirigidas expresamente contra las políticas del Gobierno, no contra la política en general.
Para Rubalcaba, la desafección se combatiría haciendo políticas útiles contra la crisis y por eso ha pedido al Gobierno y también a la UE un cambio de rumbo: "Lo peor es que cada vez que salen nos cuentan una historia peor, no dan expectativas ni esperanzas".
CUANDO EL FUE MINISTRO EL 15-M "NO PASO NADA"
Y, una vez más, como exministro de Interior ha sido cauto al comentar la actuación policial contra los manifestantes. Eso sí, ha recordado que cuando él fue ministro durante el 15-M "no pasó nada" y ha avisado de que algunas imágenes, como las de las cargas en la estación de Atocha, "son muy difíciles de justificar".
"Hay escenas que estoy seguro de que a la propia Policía no le gustan. Es importante que los ciudadanos tengan trato exquisito de la policía que es lo que la propia policía quiere hacer", ha añadido.