BARCELONA. Navarro ha visto así ratificado su liderazgo con un porcentaje casi exacto al que obtuvo cuando se alzó con la primera secretaría del partido en el congreso de diciembre (un 73,06 % entonces frente al 70 % de hoy) y se ha impuesto así por un amplio margen a la exconsellera Montserrat Tura, que ha recabado un 23,36 % de los apoyos (86 votos) y ha anunciado que no irá en las listas del PSC tras esta derrota.

En su discurso de presentación como candidato, Navarro ha dejado claro que el PSC se opone a la secesión de Cataluña, desmarcándose así del independentismo, y que el partido defendería y votaría el "no" en un hipotético referéndum de autodeterminación, que los socialistas piden que, si llega a celebrarse, sea "legal y pactado".

"El voto del PSC es el de la mayoría de catalanes, que no quieren el choque de trenes, que rechazan la repentina histeria de CiU, partido que propone una ruptura en la ilegalidad y también la del PP que dice que la evitará como sea, incluso con la Guardia Civil", ha subrayado Navarro.

Después de las votaciones, en sus primeras palabras como candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, Navarro ha sentenciado que su partido se enfrenta en estos comicios al "combate más trascendental" de su historia.

"Quien quiera con su voto que nuestro país comience un camino imposible hacia la independencia tiene otras papeletas -en las elecciones-. Puede haber gente en nuestras filas que esté a favor de la independencia, pero la postura del partido es la de no defender la ruptura, que quede claro", ha exclamado Navarro.

El líder del PSC ha defendido por tanto la "tercera vía" que representa su partido porque "no ser nacionalista catalán no significa ser nacionalista español", de manera que los socialistas llevarán como bandera en estas elecciones su defensa de una reforma constitucional para avanzar hacia una España federal, para "avanzar sin romper".

"Los socialistas no estamos ni por la independencia de Convergència ni por la Guardia Civil que el PP nos quiere enviar. Los socialistas apostamos por el pacto y el diálogo. Por la unión libre en la diversidad. Por una Cataluña en una España y una Europa federales", ha subrayado Navarro en castellano a quienes se preguntan desde otros lugares de España "¿Pero qué queréis los socialistas catalanes", ha dicho.

Y ha advertido a CiU: "Adelantar las elecciones no es garantía de ganarlas. Cuando la gente ve trampas, castiga al tramposo".

El adelanto electoral impidió a Navarro cumplir su promesa de organizar unas pioneras primarias abiertas a la ciudadanía para elegir cabeza de cartel y los escasos dos meses que quedan hasta los comicios tampoco han dejado margen al PSC para someter a los candidatos a votación de los militantes.

Así las cosas, ha sido el Consell Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos y compuesto por 430 miembros, el encargado de elegir entre los únicos dos candidatos.

Los votos emitidos han sido 381 de los 432 miembros que tiene el Consell y ha habido uno nulo y 12 en blanco (3,15%).