Barcelona. El Parlamento catalán aprobó ayer, con 84 votos a favor de los 131 emitidos por la Cámara, una propuesta de resolución para convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar "libre y democráticamente su futuro colectivo". Los grupos que votaron a favor fueron CiU, que gobierna la Generalitat; ERC, ICV-EUiA, Solidaritat, el diputado no adscrito Joan Laporta de Democràcia Catalana (DC), y el diputado socialista Ernest Maragall, y en contra, el PP Catalán y Ciutadans (21 escaños).
Los 25 diputados restantes del PSC se abstuvieron y, al margen del voto discrepante de Ernest Maragall, el veterano dirigente socialista Higini Clotas (el diputado más antiguo de la Cámara) decidió no participar en ninguna de las votaciones de ayer, un gesto de despedida después de que su partido decidiese no contar con él como vicepresidente segundo del Parlament. Como ya hizo con el pacto fiscal, Ernest Maragall rompió la disciplina de voto ayer por dos veces al apoyar también una resolución de ICV-EUiA, que finalmente no prosperó porque CiU sólo apoyó su resolución, en la que se pedía "un referéndum o una consulta" para la próxima legislatura.
En total se contabilizaron 131 votos de los 135 de que consta la Cámara catalana, ya que se registraron dos ausencias, una por enfermedad, la socialista Manuela de Madre, y la del conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, de Unió, que debía estuvo en la nauguración de la feria agraria de Lleida. El voto del convergente Ferran Falcó tampoco fue contabilizado por error del diputado, y el socialista Clotas decidió no participar en ninguna votación.
un futuro colectivo La resolución impulsada por CiU y ERC, que fue aprobada con el 62,2% de los 135 sufragios posibles, dice: "El Parlament de Catalunya constata la necesidad de que el pueblo de Catalunya pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo, e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura".
En otro punto de la resolución, el Parlamento catalán constata que "los intentos de encaje de Catalunya en el Estado español y sus reiteradas respuestas son hoy una vía sin recorrido", por lo que "Catalunya debe iniciar una nueva etapa basada en el derecho a decidir". "Es por todo ello que el Parlament expresa la necesidad de que Catalunya haga su propio camino, constatando la necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo, para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias", añade la resolución.
Además de felicitarse por el "enorme éxito" de la manifestación de la Diada, el Parlament instó al Govern, a los partidos y a los agentes sociales y económicos a impulsar el "máximo consenso posible" para llevar a cabo una nueva "hoja de ruta" con diálogo con el Gobierno, la UE y la comunidad internacional. Para reforzar la iniciativa, el Parlament rechazó iniciativas del PPC y de Ciutadans. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió ayer a Mas que el Gobierno puede recurrir por dos vías diferentes ante el TC la consulta independentista, después de dejar claro que el Ejecutivo tiene numerosos instrumentos jurídicos.