vitoria. El lehendakari ohia Juan José Ibarretxe ha compilado sus trabajos de investigación en la obra El caso vasco. El desarrollo humano sostenible, presentada ayer en la Fundación Sabino Arana. Arropado por numerosos integrantes de sus gobiernos y por dirigentes del PNV, entre los que destacaba el candidato jeltzale a lehendakari Iñigo Urkullu, Ibarretxe ofreció algunas píldoras de los argumentos que expone en su libro, publicado por la editorial Oveja Negra, y donde realiza un análisis teórico comparado del desarrollo económico y social vasco, y de los logros en materia de bienestar conseguidos a través del autogobierno. Un cruce de datos que le lleva a concluir que "defender el derecho a decidir es también defender nuestra economía".

La obra del lehendakari ohia se basa en su tesis doctoral, titulada Principio ético, principio democrático y desarrollo humano sostenible: fundamentos para un modelo democrático, y en la investigación en la que trabajó durante su estancia en las universidades de Columbia y George Mason. Sus estudios le han llevado a concluir que "defender nuestra identidad, la cultura, la lengua, el derecho a decidir de la sociedad vasca, no solo está relacionado con una idea de nación que se pueda o no compartir, sino que está directamente relacionado con defender nuestra economía, y eso es defender el concepto de desarrollo humano sostenible".

Haciéndose eco de las cuestiones de más rabiosa actualidad, Ibarretxe hizo referencia a los "vientos a favor del derecho a decidir" que soplan en Quebec, Escocia o Catalunya. En el caso de Euskadi, opinó que necesita "un nuevo estatus, un nuevo nivel de autogobierno", e interpretó que la persistencia del techo competencial derivado del actual marco legal "supone una limitación para aumentar los niveles de competitividad empresarial y bienestar social". En su libro, recoge la propuesta de Nuevo Estatuto Político vetada en el Congreso.