Vitoria. Tras varias semanas basando su precampaña en azuzar el temor a Bildu, el PP de la CAV desveló ayer las líneas maestras de su programa electoral en materia económica. Los populares, que han apostado por asumir sin objeciones los recortes impuestos desde Madrid, se decantaron ayer por exhibir sus propias recetas, que también pasan por los ajustes, pero en distintos campos a los sacrificados por el gabinete de Mariano Rajoy. En ese sentido, defendieron la necesidad de mantener las inversiones en sanidad y educación -a pesar de que rompieran con López para defender los recortes de Madrid en ese ámbito-, y propusieron, por el contrario, desmontar la política exterior de la CAV eliminando las delegaciones de Euskadi en suelo internacional "salvo alguna excepción debidamente justificada".
El secretario general del PP de la CAV Iñaki Oyarzábal fue el encargado de avanzar las claves del programa, que en ese apartado entroncan con el conocido mensaje de los populares en contra de una red internacional que han considerado al servicio del "adoctrinamiento" del Gobierno de Ibarretxe. Lo que propone el partido pasa por dejar en manos del Ministerio español de Asuntos Exteriores la promoción de Euskadi, encargando a embajadas y consulados que acojan las actuaciones del Ejecutivo vasco.
De facto, esa medida supondría un nuevo paso a favor de la recentralización que ha emprendido el Gobierno español en materias como la educación. De hecho, el PP de la CAV se ha destacado en las últimas semanas como uno de los más férreos defensores de la reforma del ministro José Ignacio Wert, a pesar de que suponga dar más poder al Estado y reducir el porcentaje de contenidos que pueden fijar las comunidades autónomas en la enseñanza. Además, portavoces destacados del partido han defendido la necesidad de limar las duplicidades entre el Estado y los territorios.
La mayoría de las propuestas que presentó ayer Oyarzábal -y que han sido coordinadas por el presidente del PP de Gipuzkoa Borja Sémper- se basan en aplicar la tijera en la Administración pública. Los populares van a lo concreto y defienden reducir a siete los departamentos del Ejecutivo, eliminar la mitad de los altos cargos, reducir las campañas de publicidad y propaganda institucional, y bajar el número de parlamentarios de 75 a 60, una de las iniciativas que presentó el partido a nivel estatal y que ha sido duramente criticada por una oposición que interpreta que el PP trata de distraer la atención sobre sus recortes planteando medidas de corte "populista".
En cuanto a la reducción de departamentos, abogan por unir Justicia e Interior; Economía, Hacienda y Administración Pública; Educación y Empleo; Cultura, Comercio y Turismo; Fomento y Vivienda, Empresa e Innovación; Sanidad y Educación; y Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. Otra de las iniciativas presentadas recientemente por Antonio Basagoiti pasaría por privatizar tres canales de ETB y mantener solo la cadena en euskera.
lópez valora el pacto pp-pse Por otra parte, el lehendakari Patxi López volvió a asegurar ayer que no pactará con EH Bildu tras las elecciones, y vaticinó que las filas de Laura Mintegi "ni van a ganar ni van a gobernar". En un desayuno informativo de Fórum Europa, negó que los acuerdos puntuales forjados con Bildu en las instituciones supongan un "pacto" con la coalición y, en cuanto a su entente con el PP, reconoció que el apoyo de Basagoiti en la investidura le ha "permitido" acometer "buena parte de los cambios" de la legislatura, pero lamentó que haya preferido "defender los recortes a defender a la ciudadanía".