valencia. El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, como ya había anunciado aunque sin concretar la cantidad, ha propuesto la reducción de un 20% del número de diputados en las Cortes Valencianas, que pasarían de 99 a un máximo de 79 en la próxima legislatura.

En este sentido, ofreció a la oposición un "marco de diálogo sincero" para llevar a cabo esta propuesta e instó a las Cortes a "demostrar el mismo espíritu de consenso" que al inicio del autogobierno, hace 30 años.

En el marco de esta reducción de la administración, Fabra ofreció reducir a la mitad los miembros de las instituciones consultivas y normativas de la Generalitat, salvo el Síndico de Cuentas y el de Greuges, y reducir un 20 por ciento los gastos de funcionamiento de todas ellas, así como reubicarlas en edificios públicos. Al respecto, defendió que "ajustar no significa renunciar a las señas de identidad".

Estas medidas se enmarcan en la necesidad, según destacó, de reducir el déficit de la administración y lograr la estabilidad presupuestaria como camino para salir de la crisis. Para ello, ofreció diálogo para afrontar las "reformas necesarias".

El presidente de la Generalitat se expresó de esta manera en su primer Debate de Política General de la Comunidad tras su investidura hace 14 meses ante un hemiciclo en el que se encontraba su antecesor en el cargo, Francisco Camps, quien llegó una vez el jefe del Consejo había comenzado su discurso.