Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Nueva York para participar por vez primera en la Asamblea General de la ONU, donde defenderá mañana (madrugada del miércoles en el horario español) la candidatura de España a formar parte de su Consejo de Seguridad a partir de 2015 y verá a una larga lista de líderes internacionales, encabezada por Barack Obama. La asistencia de Rajoy a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos a los jefes de delegación que participan en la Asamblea de Naciones Unidas será su primera actividad en la ciudad neoyorquina. No se ha concretado si, además de en ese momento, Obama y el presidente del Gobierno podrán mantener otro contacto, aunque el corto espacio de tiempo que el jefe de Estado estadounidense va a permanecer en Nueva York dificulta esa posibilidad. Si llegara a hacerse efectiva, la situación económica mundial y la de la eurozona en particular ocuparían gran parte de la conversación, según señalaron fuentes del gobierno, que recordaron el apoyo que ha trasladado Obama a las reformas que está poniendo en marcha el ejecutivo.

Paz y seguridad Pendiente está una entrevista entre Obama y Rajoy en la Casa Blanca, a la que el presidente de Estados Unidos invitó al jefe del Gobierno en Seúl cuando se vieron por vez primera al coincidir en la cumbre de Seguridad Nuclear. Esa cita no ha podido concretarse y las elecciones de noviembre en Estados Unidos hacen que se tenga que posponer hasta la celebración de las mismas. Si Obama ganara, es previsible que se fijará la reunión para los próximos meses. Pero también se espera si venciera el candidato republicano, Mitt Romney, con cuyos colaboradores ya se habló sobre esa posibilidad, en contactos como el que mantuvo la semana pasada en Washington el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, con Paula Dobriansky, asesora del aspirante a la Casa Blanca.

En cualquiera de esas reuniones estaría presente el deseo del Gobierno español de formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente en el periodo 2015-2016, una pretensión que defenderá Rajoy mañana (madrugada del miércoles en horario español) en su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas. El total compromiso de España con las iniciativas de la ONU en favor de la paz, la seguridad y el multilateralismo considera el gobierno que hacen acreedor al país de formar parte de su Consejo de Seguridad, que tiene como principal misión velar por la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales. La decisión se tomará en octubre de 2014, y España tendrá como rivales a Turquía y Nueva Zelanda. Estos tres países tendrán que repartirse dos puestos. La última vez que España formó parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue en el bienio 2003-2004, durante el Gobierno de José María Aznar. Si fuera elegido, sería la quinta vez que el país se sienta en este organismo, ya que, además de en ese último bienio, también estuvo presente en los de 1969-1970, 1981-1982 y 1993-1994. En la agenda de Rajoy en Nueva York habrá una larga serie de reuniones con jefes de Estado y de Gobierno que se irán concretando, aunque se pretende que se mantengan con países no europeos.