Getxo. El presidente del PP de la Comunidad Autónoma Vasca y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, señaló ayer que PNV y CiU "simbolizan y persiguen lo mismo", y que si el candidato al lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, se ve "muy respaldado" en las elecciones, reclamará también "la independencia y sembrará el odio a España". En un acto celebrado en el Puerto Viejo de Algorta para presentar las candidaturas del PP en las próximas elecciones autonómicas, Basagoiti manifestó que "no quiere que el País Vasco siga los pasos de la bronca catalana".

A su juicio, lo que está ocurriendo en Catalunya "puede acabar pasando en el País Vasco si no somos capaces de dar una repuesta clara y contundente en las urnas". Basagoiti dijo que "el PNV y Urkullu tienen en la cabeza, más o menos, el mismo camino que está hundiendo a Cataluña", por lo que el PP debe "convencer a los vascos de que hay alternativa a la vieja receta de ruptura y división" del nacionalismo, "de la basura puerta a puerta", en referencia a EH Bildu, y también "al nacionalismo que se disfraza de moderado".

Opinó que la mayoría de vascos no quieren seguir "los pasos de la bronca catalana", ni de las de "manifestaciones, de órdagos y grescas" porque "son pasos hacia la nada política, son pasos hacia el empobrecimiento económico y social". Según analizó, "Urkullu es lo mismo que Mas [en referencia al president de la Generalitat] y el PNV es lo mismo que CiU. Unos allí y otros aquí en Euskadi son y representan la independencia y el proyecto de disolución de la España constitucional".

"cara de moderado" Incidió en que "CiU en Cataluña y PNV en el País Vasco simbolizan y persiguen lo mismo, son caras de la misma moneda". Pero mientras "a CiU le conviene decirlo ya para quitarse el peso de encima de la culpa de su propia gestión, el PNV quiere poner cara de moderado, esperar a que pasen las elecciones".

Por ello, "si el PNV se ve muy respaldado" en los comicios, "Urkullu y Mas gritarán lo mismo, reclamarán la independencia, sembrarán el odio a España y nos empujarán a un debate infinito por sus obsesiones que complica el futuro a nuestra economía y complica la salida de la crisis", alertó Basagoiti.