Vitoria. El debate en torno al pacto fiscal en Catalunya ha vuelto a sacar a la palestra el, a juicio de muchos, error estratégico que cometió Jordi Pujol al rechazar en 1980 un modelo de Concierto Económico como el del País Vasco.

En este sentido, el presidente del EBB y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, expresó ayer su "preocupación" por las palabras de la candidata de EH Bildu a ocupar Ajuria Enea, Laura Mintegi, desdeñando la propuesta del PNV de reformar el Concierto Económico porque "está enclavado en el Estatuto de Gernika", fórmula que consideró "agotada".

El planteamiento en materia fiscal puesto sobre la mesa por la formación jeltzale consiste en reformar el Concierto Económico para que las instituciones forales puedan regular el IVA, al tiempo que propuso revisar exenciones y deducciones en el IRPF y el Impuesto de Sociedades.

Por su parte, Laura Mintegi planteó el miércoles instaurar un impuesto sobre las grandes fortunas y poner fin a la bajada progresiva del Impuesto de Sociedades. Al mismo tiempo, consideró que la reforma del Concierto es una fórmula que "se queda corta" y llamó a ser "más ambiciosos".

En el transcurso de una visita al banco de alimentos de Araba en Gasteiz, Urkullu censuró esta idea y dijo que el Concierto Económico es la fuente jurídica de un sistema fiscal que tiene el reconocimiento de la Unión Europea. Por ello, confesó que "me da miedo lo que pueda plantear Mintegi en relación a una realidad que nos ha hecho estar por encima del 130% del PIB de la media de renta europea".

"Tenemos nuestras herramientas, que nos ha costado mucho que sean reconocidas, y tenemos que defenderlas. Me preocupa que comparta planteamiento con partidos de vocación españolista", afirmó. Urkullu resaltó el contraste entre un partido que apuesta por "mirar hacia adelante", como así lo indica el lema Euskadi aurrera, con la coalición abertzale, de la que aseguró que representa el retroceso y la "Euskadi atzera". Defendió, por tanto, un instrumento que ha permitido "una importante mejora del nivel de vida de los vascos".

Urkullu, durante su visita ayer al banco de alimentos de Álava. Foto: Efe

"Me preocupa lo que pueda plantear Mintegi en relación a este instrumento"

Iñigo Urkullu

Presidente del EBB y candidato a lehendakari