bilbao. La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, planteó ayer subir a 1.075 euros el salario mínimo interprofesional, reducir la jornada laboral para repartir el empleo y crear un organismo público que facilite el alquiler social de vivienda.

En una rueda de prensa en Bilbao, Mintegi enumeró las propuestas de su formación sobre justicia social que se financiarán a través de una nueva fiscalidad, como la que Bildu lleva aplicando desde hace un año en Gipuzkoa. Según aseguró, el Ejecutivo foral de Martin Garitano ha aplicado una progresividad fiscal que ha logrado incrementar un 6 % la recaudación "voluntaria" de las grandes fortunas, después de "hacerles ver la necesidad de fortalecer el sector público".

Mintegi defendió la necesidad de "equilibrar los salarios para acabar con la desigualdad existente" y que la relación entre el salario mínimo y el máximo no sea superior a un ratio de 1 a 12. Asimismo, apostó por repartir el empleo "porque es más justo y contribuye a conciliar la vida familiar y laboral".

En materia de vivienda, la candidata de EH Bildu se comprometió a crear una ley que reconozca el derecho universal a la vivienda, y para ello propuso "reconvertir Etxebide y hacer un organismo público de alquiler social".