Vitoria. El plazo de cinco días durante el que los ayuntamientos celebrarán los sorteos públicos para designar a los más de 24.500 miembros y suplentes de las 2.778 mesas electorales de las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre se abrirá el próximo sábado, 22 de septiembre, según informó ayer el Departamento vasco de Interior.
El calendario elaborado por la Dirección de Administración Electoral del Gabinete López recoge que entre mañana y el miércoles -ambos incluidos-, los consistorios deberán celebrar, bajo supervisión de las respectivas juntas electorales de zona, los sorteos públicos para designar a las personas que integrarán las mesas electorales del próximo 21 de octubre.
En estos comicios se constituirán 2.778 mesas. En Álava serán 427, en Bizkaia 1475 y en Gipuzkoa 876. Cada mesa la compondrán un presidente y dos vocales, designados por sorteo entre la totalidad de las personas censadas en el municipio correspondiente. En el mismo sorteo se nombrará también a dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa. En los tres días posteriores a la designación, ésta deberá ser notificada a los interesados. Junto al aviso, se les entregará un manual de instrucciones sobre sus funciones, elaborado por la Dirección de Administración Electoral del Gobierno Vasco y supervisado por la administración electoral .
En los siete días siguientes a la recepción de la notificación los designados podrán exponer ante la Junta Electoral de Zona, las posibles alegaciones a su participación en la mesa. Como novedad este año se puede descargar de la web www.elecciones.net el impreso para realizar las alegaciones.
La mesa electoral tiene como función presidir y recibir los votos y realizar el escrutinio.