madrid. Los organizadores de la protesta que llama a rodear el Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre han convocado varias marchas desde diferentes puntos del centro de la capital que confluirán a las 18.00 horas en las plazas de la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles, con el objetivo de crear "un cinturón triangular" en torno a la Cámara Baja. Desde allí, pedirán la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.

Según informó ayer la Coordinadora 25-S y la Plataforma ¡En Pie! en una rueda de prensa celebrada en el monumento a la Constitución de 1978 del Paseo de la Castellana, una de las marchas saldrá a las 17.30 horas desde Plaza de España con destino a la Puerta del Sol, para acceder al Congreso desde la Carrera de San Jerónimo, mientras que la otra tendrá como punto de partida Atocha y el Paseo del Prado, con el objetivo de acceder a la cámara desde las plazas de Neptuno y Cibeles.

sin ocupación En esta misma línea, aclararon que su intención no es "ocupar el Congreso" sino "rodearlo". "Se trata de andar alrededor y se ha consensuado que no se impedirá el tránsito de los diputados y que no se interrumpirá el funcionamiento interno del Congreso", añadieron, para insistir en que la convocatoria es una acción "no violenta" para la que, no obstante, no han pedido autorización a la Delegación del Gobierno. Aunque las movilizaciones llegarán a su punto álgido a las 18.00 horas, cuando los manifestantes comiencen a aproximarse al Congreso, los coordinadores han convocado actos durante todo el día, empezando por un recibimiento a las 12.00 tanto en Plaza de España como en Atocha a los manifestantes de otras partes de España, que podrán degustar "comidas populares" antes de la marcha. Se han sumado a la protesta 80 colectivos. El movimiento 15-M-que está vinculado con el 25-S- también ha convocado una manifestación para el sábado 22 entre Atocha y Sol a partir de las 18.00.