vitoria La fallida reunión entre el presidente del Govern catalán, Artur Mas, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y lo que supondrá para el futuro de Catalunya y su traslación a Euskadi provocó una reacción dispar de los principales candidatos a las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de octubre. El lehendakari y candidato socialista Patxi López aseguró que la sociedad vasca no quiere "propuestas que la fracturen, que rompan el país", el jeltzale Iñigo Urkullu señaló que respetará la decisión que adopte Mas y recordó que Euskadi tiene "su propia vía para lograr más autogobierno", y Laura Mintegi, candidata de EH Bildu, animó a los catalanes a ser "más ambiciosos" e ir más allá de un Concierto Económico.
López emplazó a Mas y Rajoy a que "reconduzcan la situación" y abran una senda de "sensatez y acuerdos para resolver los problemas de los ciudadanos y no para crearlos". A juicio del secretario general del PSE, es improbable que la cuestión independentista abierta en Catalunya se traslade a Euskadi. "No creo que la sociedad vasca quiera propuestas que la fracturen, que rompen el país, sino proyectos que unan, que sumen, que marquen objetivos compartidos por todos", aseguró. Además, lanzó un mensaje directo al PNV y a EH Bildu: "Quienes proponen independencias a plazos e independencias de golpe no van a tener este refrendo en las urnas porque la sociedad vasca no está para esas florituras".
Iñigo Urkullu, presidente del EBB y candidato jeltzale, dejó claro su máximo "respeto y aplauso" a las decisiones que vaya a tomar Artur Mas, pero aseguró que Euskadi "tiene su propia vía para avanzar hacia más autogobierno, más soberanía y menos dependencia". El cabeza de lista del partido de Sabin Etxea aseguró que Partido Popular y PSOE mantienen una deuda pendiente con "el reconocimiento de los hechos nacionales y con dar satisfacción a estos hechos nacionales tanto en Euskadi como en Catalunya, principalmente".
En un acto en Gasteiz, Urkullu dejó además claro que el futuro de Catalunya es algo que deben decidir los propios catalanes, y mostró su confianza en que las instituciones canalicen las demandas de la sociedad catalana.
Laura Mintegi, por su parte, aseguró que en Catalunya "deberían ser más ambiciosos" y plantear medidas más adecuadas que un Concierto Económico. En opinión de la candidata de EH Bildu, en Catalunya "se ha idealizado el Concierto, pero nosotros lo conocemos bien y sabemos sus límites". Y es que, a su entender, este instrumento surgió del Estatuto de Gernika, un marco que la candidata de la coalición soberanista considera que "está ya agotado".
Órdago independentista El secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, aseguró en una entrevista concedida a ETB que "el órdago independentista" catalán es lo que le espera a Euskadi a partir del 21 de octubre. Además, señaló que "Urkullu es Mas", y que PNV y Bildu quieren "un frente independentista que rompa lazos con España" y dé "un salto al vacío".
Para el dirigente popular, Catalunya "está pidiendo con una mano 5.000 millones de euros y, con la otra, amenaza con romper con el resto de los españoles. Es un sinsentido, y creo que aquí tenemos que poner sensatez y tratar de explicar a los ciudadanos que de la crisis solo se sale unidos y que no vamos a salir si nos enredamos en este tipo de discursos".