El diario económico británico Financial Times dedicó ayer un durísimo editorial a la reciente carta en la que el rey Juan Carlos carga contra los independentistas catalanes y contra quienes en España alientan "disensiones" y "persiguen quimeras". Bajo el título de "El discurso del rey",sostiene que la intervención del rey es un "acontecimiento" comparable al discurso televisado que Juan Carlos I ofreció el 23 de febrero de 1981 con motivo del golpe de Estado.
A pesar de que el Financial Times alaba al rey y pide unos pactos como los de La Moncloa, critica con dureza al presidente del Gobierno, y afirma que el monarca "está tratando de aportar el sentido de Estado del que parece incapaz el actual Gobierno Rajoy".
"Rajoy prefiere gobernar por decreto, desdeñando el consenso y sin informar a los ciudadanos". En el editorial se acusa a Rajoy de ser "un oportunista sin sentido de la oportunidad" que "prefiere gobernar por decreto, desdeñando toda necesidad de construir consensos o incluso de informar apropiadamente a los ciudadanos.
El rotativo norteamericano también advierte de que si el presidente "no hace un gesto plausible hacia las peticiones de Cataluña, el separatismo se volverá imparable en España, sin importar lo que diga el rey".