Madrid. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dio ayer el apoyo explícito de la dirección nacional del partido a Ignacio González para presidir la Comunidad de Madrid, aunque no ha aclarado si Génova le arropará para relevar a Esperanza Aguirre como líder del partido en la región.

Cospedal subrayó que "para que no quepa ninguna duda", que González tiene el respaldo "absoluto y concreto" de la dirección de los populares, que lo ve como la persona con "los méritos y la capacidad" para afrontar el Gobierno autonómico.

Pero dejó en el aire la cuestión sobre el futuro liderazgo regional del partido, porque al ser preguntada por ello recordó que Esperanza Aguirre es aún la presidenta y ha dicho que el PP abordará su relevo "cuando lo tenga que abordar".

La marcha de Aguirre y el relevo por parte de González fue la primera cuestión que ha tenido que contestar Cospedal ayer en una acto en Madrid en el que estaba presente el propio presidente en funciones de la Comunidad, quien tras escucharla y en declaraciones a los periodistas, agradeció este apoyo, aunque tampoco quiso entrar en el debate sobre el futuro del PP madrileño.

Por otro lado, la secretaria general del PP dedicó buena parte de su conferencia a plantearse "la oportunidad o el oportunismo" de las numerosas protestas contra las medidas del Gobierno que se están sucediendo en las calles, y también criticó la "inconveniencia" de las pretensiones independentistas en Cataluña.

Cospedal valoró "muy positivamente" que la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, vaya a volver a la función pública después de dimitir como máxima responsable del Gobierno regional, y añadió que esta decisión "agranda todavía más su figura".

Cospedal fue preguntada por esta decisión de Aguirre, a lo que contestó que le parece que está "muy bien", a la vez que destacó la "vocación" de política de Esperanza Aguirre, a la que calificó como "figura de primer orden en España"

En este punto, señaló que hay que distinguir "entre aquellos que quieren vivir de la política y aquellos que viven para la política porque es su vocación" porque "es algo bien distinto". Para Cospedal, Aguirre pertenece al segundo caso y añadió que hay que elogiar "la valentía, el coraje y el sacrificio de muchas personas" que se dedican a la política "pudiendo hacer otras cosas".

escuchar Sobre si conoce en qué momento se va a retirar Aguirre de la primera línea de la política, Cospedal indicó que "eso depende de ella". "Hoy es la presidenta del PP y es una militante muy cualificada de este partido y antes que nada hay que escucharla a ella", apuntó la número dos del PP.

Posteriormente, González agradeció "de corazón" el apoyo de su partido y de sus compañeros y ha afirmado sentirse "ilusionado" para asumir la "responsabilidad" de presidir la Comunidad y sustituir a alguien que, en su opinión, es "insustituible".

Durante su presencia en la conferencia González fue felicitado en varias ocasiones por algunos de los asistentes con los que se fundió en cariñosos abrazos.